Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:JOSÉ ANDRÉS | ESTRELLAS

Cocina española, negocio americano

Estrella mediática en Estados Unidos, fue elegido por la Fundación James Beard (la más grande autoridad culinaria en EE UU) como el mejor chef de este año.

Si voy a dar un paseo con José Andrés en cualquier ciudad de Estados Unidos, a quien para la gente es a él y no a mí. Hablamos del cocinero español que ha conquistado América y cuya hazaña, en nuestro país, con el conocimiento profundo que él tiene de aquel entorno, no se aprovecha como debieran hacerlo las autoridades.

José Andrés es el más bulliniano de todos nosotros. Aprendimos juntos y él ha sido el mejor embajador de todo nuestro ideario, de toda nuestra filosofía. Pero a eso se une que es quien más sabiamente domina la visión del negocio al más puro estilo americano.

Su experiencia en aquel país desde principios de los noventa le ha convertido en un superdotado para los retos empresariales. Si a eso unimos su inagotable creatividad, algo que demuestra en cada nueva propuesta como el restaurante abierto en Las Vegas, donde fusiona la comida china con la mexicana, hablamos de un gran referente de la gastronomía mundial. Sus éxitos son los nuestros: aprovechémoslos.

Ferran Adrià es cocinero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de diciembre de 2011