Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ANA MARÍA LLOPIS | POLÍTICOS, EMPRESARIOS Y EJECUTIVOS

Puro empuje empresarial

Ejecutiva nacida en Venezuela, que ha pasado por empresas como Procter & Gamble y Banesto. Ha sido nombrada presidenta no ejecutiva del Grupo DIA, la mayor empresa española presidida por una mujer.

Nacida en Venezuela, es doctora por la Universidad de Berkeley en Ingeniería de Materiales y licenciada en Físicas por Maryland. Ha pasado por puestos directivos de muy alto nivel en varias compañías: Procter & Gamble, Banesto, Schweppes, Openbank... Hoy pertenece al consejo supervisor de ABN-Amro y es presidenta de la cadena DIA. Ha sido una de las personas que escribió hace cinco o seis años el Código de Buena Administración de Empresas que cotizan en Bolsa. Es creadora y consejera delegada de la compañía ideas4all , una red social que supone un sitio donde las personas aportan ideas y las comparten. En su época en Banesto, casi cuatro años, de 1989 a 1993, fue directora general adjunta y llevaba marketing y Red. Pese a que había un director general comercial, la Red dependía de ella. Fue un auténtico revulsivo aportando la palabra venta a la actividad.

Es directiva de muy alto nivel, experta en muchos temas. Maneja muy bien tanto la parte estratégica como la comercial y la tecnología. Por el elevado número de compañías por donde ha pasado, cuenta con experiencia en muchos campos.

Ana María y yo compartimos unos años y muchos momentos interesantes juntas, cuando se vino conmigo de consejera delegada de Razona, empresa de consultoría tecnológica que refundamos juntas (hoy es parte del Grupo Indra) y donde demostró su gran valía y empuje. Yo destacaría su inteligencia, fuerza, elevado grado de motivación propia y la que genera en sus equipos. Con quien le responde, se implica mucho en el desarrollo de su talento. Tiene una elevada capacidad de adaptación a diferentes circunstancias y ganas de superación.

Finalmente, como persona es excepcional. Muy sincera y abierta. Como amiga, sabes que está ahí siempre.

Ana Patricia Botín es consejera delegada de la filial británica del Grupo Santander

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de diciembre de 2011