Puro empuje empresarial
Nacida en Venezuela, es doctora por la Universidad de Berkeley en Ingeniería de Materiales y licenciada en Físicas por Maryland. Ha pasado por puestos directivos de muy alto nivel en varias compañías: Procter & Gamble, Banesto, Schweppes, Openbank... Hoy pertenece al consejo supervisor de ABN-Amro y es presidenta de la cadena DIA. Ha sido una de las personas que escribió hace cinco o seis años el Código de Buena Administración de Empresas que cotizan en Bolsa. Es creadora y consejera delegada de la compañía ideas4all , una red social que supone un sitio donde las personas aportan ideas y las comparten. En su época en Banesto, casi cuatro años, de 1989 a 1993, fue directora general adjunta y llevaba marketing y Red. Pese a que había un director general comercial, la Red dependía de ella. Fue un auténtico revulsivo aportando la palabra venta a la actividad.
Es directiva de muy alto nivel, experta en muchos temas. Maneja muy bien tanto la parte estratégica como la comercial y la tecnología. Por el elevado número de compañías por donde ha pasado, cuenta con experiencia en muchos campos.
Ana María y yo compartimos unos años y muchos momentos interesantes juntas, cuando se vino conmigo de consejera delegada de Razona, empresa de consultoría tecnológica que refundamos juntas (hoy es parte del Grupo Indra) y donde demostró su gran valía y empuje. Yo destacaría su inteligencia, fuerza, elevado grado de motivación propia y la que genera en sus equipos. Con quien le responde, se implica mucho en el desarrollo de su talento. Tiene una elevada capacidad de adaptación a diferentes circunstancias y ganas de superación.
Finalmente, como persona es excepcional. Muy sincera y abierta. Como amiga, sabes que está ahí siempre.
Ana Patricia Botín es consejera delegada de la filial británica del Grupo Santander
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.