Política y lucha
Tocada con un pañuelo, la noche del 20-N Uxue Barkos se llevaba las manos a la cara en una explosión de incredulidad: Geroa Bai conseguía un escaño contra todo pronóstico, un resultado en el que esta navarra de 47 años quiso leer un premio a la coherencia y a la constancia. Otros lo ven como un reconocimiento al trabajo personal que Barkos ha realizado a lo largo de dos legislaturas, desde que abandonó las armas del periodismo por las de la política. En 2011 ha tenido que dedicar la energía que la caracteriza a curarse del cáncer de mama que le detectaron a principios de año y al posterior -y durísimo- tratamiento de quimio. Cuando volvió al hemiciclo a finales de agosto, Nafarroa Bai hacía aguas, y la cálida y larga ovación que le dedicaron sus compañeros diputados sonó a despedida. Pero Uxue seguirá peleando esta legislatura, aunque ya no sea la única abertzale e independentista en el Congreso. Como contertulia de A vivir que son dos días, le pregunté hace poco cómo había ido su audiencia con el Rey. "Digamos que en su caso y en el mío, la estampa refleja la dureza del año que hemos vivido", dijo con la voz risueña que no ha perdido nunca.
Montserrat Domínguez dirige y presenta el programa de radio 'A vivir que son dos días', de la cadena SER.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.