_
_
_
_
Reportaje:CAMILA VALLEJO | LÍDERES

El grito de las aulas

Rafael Gumucio

Una pizca o menos de maquillaje en el rostro, un pañuelo al cuello, camisetas, pantalones casi siempre, bella, inevitablemente bella, aunque pareciera hacer cualquier cosa por tratar de evitarlo. A Camila Vallejo, esa estudiante de Geografía que ha cambiado completamente la topografía del debate político y social chileno, no le interesa seducir, sino convencer. Pero hace las dos cosas con un éxito que la ha sorprendido incluso a ella misma.

Hija de actor de roles segundarios en culebrones. A los 24 años, Camila Vallejo tiene que bailar a escondidas en el piso de una amiga para no ser asediada en los lugares públicos donde suele ir la gente de su edad. A escondidas también besa a un novio también secreto. Alegre y divertida cuando no hay cámaras ni periodistas, cuando estas aparecen se concentra en un discurso lo más serio y riguroso posible. Una frialdad, una seriedad que -al revés- aumenta aún más las fantasías de miles de hombres y mujeres de todo el mundo.

Absortos los medios en comprender la formula extraña de su belleza, Camila pudo darse el lujo de declararse comunista por la televisión en un país donde serlo fue considerado por muchos años un crimen. Así, la belleza, la desigualdad más desigual de todas, ha devuelto a la justicia y la igualdad en el centro del debate nacional.

Rafael Gumucio es escritor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_