_
_
_
_
Análisis:ANÁLISIS | Vida & Artes
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cómo blindarse ante los intrusos

Aunque por desgracia no todos los españoles se conectan a Internet por medio de un ordenador, la gran mayoría, por no decir todos, sí hacen uso de teléfonos móviles. Sin embargo, un celular hace ya bastante tiempo que dejó de ser solo un teléfono, y se convirtió en un ordenador camuflado que, entre otras cosas, sirve para enviar y recibir llamadas. Los smartphones, llámense Android, iPhone, BlackBerry o Windows Phone, están basados en sistemas operativos complejos, que permiten a los usuarios navegar por Internet, leer el correo electrónico y disfrutar de aplicaciones de ocio.

Sin embargo, esa complejidad en su arquitectura ha llevado a que aparezcan también fallos de seguridad en los programas que se utilizan en ellos -como el navegador de Internet, el cliente de correo electrónico o el mismo sistema de SMS- y programas maliciosos, llamados malware, que se han creado con el único objetivo de controlar los terminales.

Más información
Su móvil es tan o más inseguro que su PC

Es por ello que existen hoy en día programas llamados RAT (Remote Administration Tools), troyanos o malware en general, creados para los smartphones, que, aprovechándose de un fallo en algún programa instalado en el terminal, o de la confianza de los usuarios a la hora de añadir una nueva aplicación a su smartphone, les permite a los malos hacer cosas como leer los mensajes de correo electrónico, acceder a los mensajes SMS -incluso los del banco para hacer transferencias-, robar fotos e incluso hacer llamadas, tomar sus propias fotos en los momentos menos esperados o grabar lo que pasa a su alrededor.

Para tener nuestro smartphone protegido debemos tomar muchas precauciones, pero hay algunas básicas. La primera es proteger el acceso físico al terminal para que ningún desaprensivo pueda instalar algo sin que nos demos cuenta. Para ello hay que poner una contraseña de acceso segura que no sea conocida por nadie más. La segunda medida es actualizar el software del teléfono cada vez que la compañía, ya sea Apple, Microsoft, RIM o Google ponen los parches disponibles. Cuando una compañía saca una actualización con parches es porque hay fallos de seguridad críticos que pueden llevar a que con solo navegar por una página web se instale un malware en tu terminal. Las redes a las que se conecta con su teléfono pueden tener atacantes esperando víctimas, así que evite conectarse a redes desconocidas, desactive la conexión automática a redes wifi que puede llevar a que su teléfono se conecte automáticamente a cualquier red public o free. Utilice, siempre que sea posible, conexiones mediante VPN (Virtual Private Networks) que cifren todo su tráfico de red y conéctese a redes de datos 3G siempre que sea posible para evitar ataques de estaciones base. Evite guardar cualquier información sensible en su terminal y siempre que pueda que sea cifrada. Instale software de localización del terminal y borrado remoto de datos por si el terminal se pierde. Por último, para añadir mayor protección puede utilizar sistemas antimalware que busquen malware en su terminal de forma periódica y hasta un firewall de aplicación que le permita controlar qué datos envían sus aplicaciones hacia Internet.

Por otro lado, si se hace fotos como Scarlett Johanson o Miles Cyrrus con su teléfono y no ha tomado las medidas adecuadas, tenga en cuenta que puede acabar en cualquier rincón de Internet publicada. ¿Está tomando medidas de protección con su teléfono?

Chema Alonso es investigador de Seguridad y Pentester en Informatica64.com.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_