Fernández será operada de un cáncer de tiroides

Agencias

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, padece un tumor en la glándula tiroides y será operada el 4 de enero próximo, anunció ayer su portavoz, Alfredo Scoccimarro. La enfermedad de la jefa del Estado, de 58 años, fue detectada durante una revisión médica de rutina, indicó el portavoz a los periodistas.

Scoccimarro, secretario de Comunicación Pública, subrayó que el tumor que padece Fernández no ha afectado otros órganos de la mandataria, quien tras la operación se tomará una "licencia por enfermedad" hasta el 24 de enero próximo. "El pasado 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos de control rutinarios efectuados a la señora presidenta de la Nación se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides", indicó. "Se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis", agregó. La intervención tendrá lugar en el hospital Austral de Buenos Aires, donde deberá estar 72 horas para luego pasar una convalecencia de 20 días, según Scoccimarro.

Fernández, quien el 10 de diciembre pasado asumió su segundo mandato presidencial, será operada por un equipo médico encabezado por el cirujano y oncólogo Pedro Saco. Durante su convalecencia, la jefatura del Estado será ejercida por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de diciembre de 2011.