_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Me gusta tu vida

Javier Ocaña

El intercambio de papeles antagónicos, expresado como choque de sensibilidades, como penetración certera en el interior de ese otro al que nunca entendemos, se ha convertido en fórmula de mágica comicidad en variadas renovaciones de las screwball comedies. Es lo que intentaron John Landis en Entre pillos anda el juego (1983), Blake Edwards en Una rubia muy dudosa (1991), Nancy Meyers en ¿En qué piensan las mujeres? (2000) y Penny Marshall en Big (1988). Y lo que pretende David Dobkin con El cambiazo, escrita por Jon Lucas y Scott Moore, guionistas de Resacón en Las Vegas, en la que el intercambio se produce entre dos amigos íntimos que han evolucionado de forma transversal: uno soltero, triunfador en el sexo y anémico laboralmente; el otro casado, con hijos y ejecutivo de éxito.

EL CAMBIAZO

Dirección: David Dobkin.

Intérpretes: Jason Bateman, Ryan Reynolds, Leslie Mann, Olivia Wilde.

Género: comedia. EE UU, 2011.

Duración: 112 minutos.

El problema es que, pese a los esfuerzos para la transformación del modelo, aderezando las situaciones con buenas dosis de incorrección en actitudes, lenguaje, escatología y ciertos traspasos de líneas rojas sociales, la estructura y la evolución de los personajes está tan cantada que no hay hueco para la transgresión verdadera. De modo que el mensaje es meridiano: con la permuta de personalidades lo que se consigue es un trayecto moral hacia la redención, la tolerancia, la asunción de culpas y la constatación de que nos pasamos la vida quejándonos cuando la pérdida de lo conseguido conllevaría el drama. Es decir, se parte de una situación insólita para acabar viajando al sitio de siempre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_