_
_
_
_
Reportaje:COCINA

Aprender a conservar

PIMIENTOS CONFITADOS

Para 4 personas: 1 kilo de pimientos rojos, 1 vaso de agua, 1 vaso de azúcar, una pizca de sal de humo o sal ahumada.

Para servir de postre: 2 tarrinas pequeñas de queso de Burgos fresco o de yogur griego.

Lavar los pimientos y asarlos en el horno a 180º C durante 40 minutos, dándoles la vuelta de cuando en cuando. Sacarlos, taparlos con un paño para que suden, pelarlos y eliminar las pepitas. Cortarlos en tiras de 2-3 cm de ancho. Reservar.

Disolver el azúcar en el agua con una pizca de sal ahumada, acercarlo al fuego y cocer el almíbar a borbotón durante 7 minutos. Añadir la pulpa de los pimientos cortada en tiras y cocerla 15 minutos. Envasarlos

y esterilizarlos.

Para servir de postre: cortar el bloque de queso en rodajas y servirlas con los pimientos; adornar con menta fresca. O servir el dulce de pimientos con unas cuantas cucharadas de yogur griego.

COMPOTA DE MEMBRILLO

Para 8 personas: 1,2 kilos de membrillos, agua para cocerlos, 1 palo de canela, 800 gramos de azúcar,

1 vaso del agua de cocer los membrillos colada.

Para servir de postre: 4 yogures griegos, 4 cucharadas de azúcar, grosellas rojas frescas, hojas de menta.

Cocer los membrillos lavados y enteros con agua y el palo de canela durante 30 minutos. Escurrirlos, pelarlos y cortarlos.

Pesar la pulpa escurrida y poner 800 gramos de azúcar por kilo de pulpa.

Poner los dados de membrillo con el azúcar y el agua en un cazo al fuego y cocerlos hasta que estén blandos, aproximadamente durante 15 minutos. Envasar y esterilizar.

Crema de yogur: batir yogures con azúcar.

Para servir de postre: poner la compota en copas regada con la crema de yogur y adornada con grosellas y menta fresca.

Nota: mejor hervir los membrillos antes de pelarlos, así la piel casi se desprende sola. Como son muy duros, además de la primera cocción, necesitan cocer con el azúcar.

MERMELADA DE TOMATE

Para 8 personas: 2 kilos de tomates rojos, el zumo y la ralladura de 2 limones, una pizca de sal, el peso de la pulpa del tomate en azúcar.

Para servir de postre: 8 rodajas de queso de cabra.

Dar un corte en forma de cruz a los tomates en la zona opuesta al tallo. Sumergirlos en agua hirviendo durante 5 minutos, pelarlos, cortarlos a la mitad y quitarles las pepitas. Pesar la pulpa y pesar el azúcar.

Cocer la pulpa con el azúcar, la ralladura, el zumo de limón y la sal, moviendo de vez en cuando, hasta que adquiera la consistencia de una mermelada.

Pasar la mermelada por el pasapurés para que quede más fina (al gusto). Envasar y esterilizar.

Para servir de postre: gratinar las rodajas de queso a fuego fuerte y acompañarlas con el dulce de tomate.

Nota: este dulce se puede hacer también con tomates verdes, escaldados y pelados como el maduro; resulta de un bonito color verde sin aditamentos.

CALABAZA EN DULCE

Para 4-6 personas: 600 gramos de calabaza, 8 cucharadas de azúcar, 1 vaso de agua, la ralladura de 1 naranja y de ? limón.

Salsa de naranja: el zumo de 2 naranjas, la ralladura de la piel de una naranja, 1 vaso de nata líquida, 3 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de maicena.

Hervir el agua con el azúcar y las ralladuras de limón y de naranja durante 5 minutos a fuego fuerte para hacer un almíbar.

Quitar la piel a la calabaza y cortar la pulpa en dados gruesos y regulares. Cocerla en el almíbar durante unos 15 minutos.

Envasar y esterilizar.

Salsa de naranja: disolver el azúcar en el zumo de naranja y cocerlo con la ralladura; añadir la maicena disuelta en unas cucharadas de agua fría, dar un hervor sin parar de mover y dejar enfriar sin que forme costra. Añadir la nata líquida y mover al fuego unos minutos.

Para servir de postre: poner los dados de calabaza en una compotera y servirlos con parte de su almíbar y la salsa de naranja.

ANEL FERNÁNDEZ

Trucos para el envasado

Cómo envasar y esterilizar: 1. Lavar los frascos con agua y jabón, aclararlos y escurrirlos. 2. Poner una gasa o paño doble en el fondo de una cazuela y colocar los tarros boca arriba con un paño entre ellos para que no choquen al cocer. Esterilizar también las tapas. 3. Cocerlos durante 10 minutos, sacarlos y secarlos boca abajo sobre un papel de cocina.

Para esterilizar las conservas después de hechas: 1. Llenar los envases esterilizados con la conserva. 2. Cerrarlos y colocarlos dentro de una cacerola con un paño en el fondo y rodeados de paños para que no entrechoquen y se rompan; cubrirlos de agua y tapar la olla. 3. Ponerla al fuego y contar 20 minutos desde que el agua comience a hervir. 4. Sacarlos en caliente con unas pinzas, secarlos con un paño humedecido en alcohol y colocarlos boca abajo sobre un paño para que se produzca el sellado al vacío. 5. Cuando estén fríos, se pueden guardar como otra conserva comprada. Nota: Si no se ha producido el vacío, la conserva no se ha esterilizado y hay que consumirla pronto. Si los frascos tienen presilla y al abrirla la tapa de vidrio se levanta, es que no se ha producido el vacío. Después de esterilizado, no se debe intentar apretar más las tapas de rosca, porque se rompería el sellado y se podrían estropear los alimentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_