Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 'sabios' de Mas aconsejan bajar las cotizaciones y subir el IVA

Los expertos han hablado. El Consejo Asesor para la Reactivación Económica (CAREC) ha entregado al Gobierno catalán dos informes para afrontar la situación económica que ponen el acento en la necesidad de reducir los costes laborales para ganar competitividad. Uno de los documentos versa sobre fiscalidad y recomienda reducir las cotizaciones a la Seguridad Social. Según el consejo de sabios (formado por empresarios, académicos y expertos e impulsado por el Gobierno de Mas) esa eventual reforma reduciría el coste laboral y haría caer los precios, lo que, en definitiva, aumentaría las exportaciones.

Uno de los efectos sería la caída de la recaudación, que el Gobierno tendría que compensar con "el aumento de otros impuestos", especialmente los vinculados al consumo. Los expertos señalan, en su informe, que el grueso de esa compensación debe basarse en un aumento del impuesto sobre el IVA, que todavía es más bajo que en otros países de la Unión Europea y, por tanto, "tiene mucho recorrido", señala el consejo, que encabeza el presidente de Abertis, Salvador Alemany.

El cálculo -en qué medida habría que bajar las cotizaciones y subir el IVA- es "complejo", admiten los expertos, que abogan también por un aumento de los impuestos especiales y sobre las rentas del capital. El consejo también ve con buenos ojos la aplicación de una tasa turística, que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya planteó como una posibilidad, así como aplicar nuevos gravámenes sobre los vehículos "todoterrenos, de gran cilindrada y de lujo".

Más competitividad

A corto plazo, el CAREC considera que no es conveniente, en la actual situación económica, recuperar la desgravación fiscal en el IRPF para quien compre una vivienda, una medida que el futuro presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, ha insinuado repescar. Los expertos sugieren que se eche un vistazo a Europa para examinar "otras alternativas" que permitan dinamizar el sector inmobiliario.

Con la vista puesta en la creación de puestos de trabajo, el segundo informe apuesta por "conseguir una mayor dimensión de la empresa catalana" que, a menudo, "se correlaciona con una mayor productividad, competitividad e internacionalización". Los nuevos informes de los expertos coinciden con un cambio en el Gobierno central del que, de hecho, depende la aplicación de muchas de las medidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de diciembre de 2011