La fiscalía investigará las protestas laborales en tres cárceles
La fiscalía investigará las protestas de los funcionarios de prisiones, que en las últimas semanas han alterado el funcionamiento de tres cárceles catalanas -Modelo, Quatre Camins y Ponent- en protesta por la inseguridad en las prisiones y los recortes de la Generalitat. El incidente más grave ocurrió en la Modelo, la histórica prisión de preventivos de Barcelona. Como consecuencia del bloqueo de los accesos por parte de los trabajadores, los reclusos tuvieron que permanecer encerrados en sus celdas durante 17 horas y se perdieron las visitas que tenían programadas.
La protesta, por la que la Generalitat también emprenderá acciones, hizo que 42 presos no pudieran acceder a sus citas en los juzgados de Barcelona y obligó a suspender 12 juicios. El bloqueo fue calificado de "gravísimo" por la Generalitat.
Las fiscalías de Barcelona y la de Lleida -donde está ubicada la prisión de Ponent- investigarán si los trabajadores se excedieron en su derecho de manifestación. Sus acciones no solo provocaron situaciones de riesgo -en la Modelo, los presos arrojaron papeles quemados por las ventanas- sino que afectaron también a la Administración de justicia. Las manifestaciones, además, no fueron convocadas de forma oficial, lo que impidió organizar servicios mínimos.
"Que la fiscalía haga su trabajo, pero que lo haga con prudencia y sin criminalizar a nuestro colectivo. No nos escondemos de nada, hemos hecho protestas pacíficas y legales", defendió ayer Xavier Martínez, responsable de Prisiones de UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.