El fin de la guerra desata combates entre tribus rivales en Libia
El final de la guerra en Libia no ha llevado la paz al país. Varios acontecimientos en los últimos días ayudan a dibujar un territorio marcado por las rivalidades tribales, en el que muchos grupos de guerreros no han abandonado las armas.
Ayer, milicias rivales en el suroeste del país intercambiaron disparos con el resultado de cuatro muertos, según señalaron a Reuters los residentes de la zona. Reporteros de la agencia en la ciudad de Wamis, a unos 190 kilómetros de Trípoli, señalan que el enfrentamiento se dio entre miembros de la tribu El-Mashasha, en torno a la localidad, y guerreros de la ciudad de Zintan, en las montañas del norte.
En torno a Wamis, donde se oían continuos disparos, algunos de artillería pesada, los hombres y los niños llevaban kalashnikov. Una escuela y una mezquita mostraban signos de destrucción provocada por artillería pesada. Los periodistas vieron restos de cohetes que habían sido lanzados sobre una zona residencial.
La rivalidad entre ambos bandos empeoró durante los siete meses de conflicto que acabaron con el régimen y la vida del coronel Gadafi. Los habitantes de Zintan se levantaron contra el dictador mientras que la tribu de El-Mashasha apoyó al régimen.
Asalto al aeropuerto
Algunos de los cañonazos que recibieron las casas de Zintan durante la guerra procedían de la artillería instalada en las zonas controladas por la tribu. Los residentes de Wamis aseguran que los últimos combates empezaron cuando algunos luchadores de El-Mashasha mataron a un comandante de una milicia de Zintan, el pasado domingo, cuando este marchaba en un convoy cerca de la ciudad.
Por otro lado, un grupo de hombres armados que viajaba en vehículos del Ejército intentó el domingo tomar el control del aeropuerto de Trípoli, bajo mando de una de las milicias antigadafistas de Zintan, liderada por Mujtar al Ajdar.
El propio Al Ajdar explicó que los atacantes llegaron a un control levantado a unos tres kilómetros del aeropuerto y revelaron que tenían la intención de asumir la seguridad del aeropuerto. Entonces hubo un tiroteo que acabó con dos heridos en el bando de Al Ajdar. El enfrentamiento concluyó tras la intervención directa del presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdel Jalil, y del primer ministro interino, Abdurrahim el Keib.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































