_
_
_
_
_

El fin de la guerra desata combates entre tribus rivales en Libia

El final de la guerra en Libia no ha llevado la paz al país. Varios acontecimientos en los últimos días ayudan a dibujar un territorio marcado por las rivalidades tribales, en el que muchos grupos de guerreros no han abandonado las armas.

Ayer, milicias rivales en el suroeste del país intercambiaron disparos con el resultado de cuatro muertos, según señalaron a Reuters los residentes de la zona. Reporteros de la agencia en la ciudad de Wamis, a unos 190 kilómetros de Trípoli, señalan que el enfrentamiento se dio entre miembros de la tribu El-Mashasha, en torno a la localidad, y guerreros de la ciudad de Zintan, en las montañas del norte.

En torno a Wamis, donde se oían continuos disparos, algunos de artillería pesada, los hombres y los niños llevaban kalashnikov. Una escuela y una mezquita mostraban signos de destrucción provocada por artillería pesada. Los periodistas vieron restos de cohetes que habían sido lanzados sobre una zona residencial.

La rivalidad entre ambos bandos empeoró durante los siete meses de conflicto que acabaron con el régimen y la vida del coronel Gadafi. Los habitantes de Zintan se levantaron contra el dictador mientras que la tribu de El-Mashasha apoyó al régimen.

Asalto al aeropuerto

Algunos de los cañonazos que recibieron las casas de Zintan durante la guerra procedían de la artillería instalada en las zonas controladas por la tribu. Los residentes de Wamis aseguran que los últimos combates empezaron cuando algunos luchadores de El-Mashasha mataron a un comandante de una milicia de Zintan, el pasado domingo, cuando este marchaba en un convoy cerca de la ciudad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, un grupo de hombres armados que viajaba en vehículos del Ejército intentó el domingo tomar el control del aeropuerto de Trípoli, bajo mando de una de las milicias antigadafistas de Zintan, liderada por Mujtar al Ajdar.

El propio Al Ajdar explicó que los atacantes llegaron a un control levantado a unos tres kilómetros del aeropuerto y revelaron que tenían la intención de asumir la seguridad del aeropuerto. Entonces hubo un tiroteo que acabó con dos heridos en el bando de Al Ajdar. El enfrentamiento concluyó tras la intervención directa del presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdel Jalil, y del primer ministro interino, Abdurrahim el Keib.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_