Un congreso para cerrar el ciclo
El PP quiere usar el cónclave regional de 2012 para culminar su renovación y "ocupar el centro" - El partido desea un mayor papel en la cúpula nacional
Entre febrero y el verano próximos la agenda del PP vasco se llena de congresos. La primera cita será el cónclave nacional de Sevilla (17 al 19 de febrero), que se convertirá, sin duda, en un apoteósico homenaje al presidente Rajoy. Los populares de Euskadi quieren que la posición que han ido ganando en los dos últimos años y el creciente peso en el conjunto del partido que tiene Antonio Basagoiti se traduzca en un papel más consolidado en el comité ejecutivo y la junta directiva nacionales.
Sin fecha, pero en el entorno de abril llegará el congreso vasco, uno de los primeros después del de la capital andaluza. La cita iba a haberse celebrado este año, pero el PP aplazó todos los de España para centrarse en el 20-N. A día de hoy no hay ninguna duda de que el núcleo duro de la dirección de Basagoiti se va a mantener, pero el objetivo principal de la cita será "cerrar el ciclo de la renovación" abierto hace dos años. Habrá incorporación de nuevos nombres por la vía de "reforzar y ampliar", pero la clave, según las fuentes informantes, estará en la ponencia política, que detallará una serie de "propuestas programáticas de carácter social y económico y de entendimiento entre vascos para ocupar el centro", añaden.
Antes del verano concluirá el proceso con los tres congresos provinciales. "Hay que mejorar en algunos sitios. No es un problema de edades, sino de buscarle el mejor acomodo a cada uno en su papel y de hacer un esfuerzo por renovar personas", apunta un miembro de la ejecutiva.
En el seno del partido se aprecian diferentes opiniones sobre la situación en Bizkaia. "Hay un partido potente, pero debemos intentar revitalizar y reforzar las estructuras e incorporar a profesionales y personas de peso", coinciden dos miembros de la ejecutiva. "En algún momento tenemos que dejar de renovarnos, porque acabamos de cambiar casi todo, de cabezas de lista, en las juntas del partido,... Donde más se ha renovado ha sido en Bizkaia", replican otros dos de los consultados.
En cualquier caso, el horizonte se fija en las municipales y forales de 2015, para las que se querrían sumar nuevos nombres "sin dejar a nadie atrás", en palabras de otro vizcaíno. El presidente del partido en esta provincia, Antón Damborenea, acaba de ver asentado su peso en la formación al relevar a Leopoldo Barreda como portavoz del grupo parlamentario.
En Álava, el partido está "muy fuerte y consolidado", según parlamentarios de dos provincias, y ahora juega para asentarse con las responsabilidades de gobierno en la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria. Sus respectivos responsables, Javier de Andrés y Javier Maroto, representan a la nueva generación que ha reforzado a la dirección provincial, cuyo actual titular, Alfonso Alonso, lleva un mes en casi todas las quinielas de ministrables de Rajoy.
En Gipuzkoa es donde el PP tiene más posibilidades de crecer, porque la situación de partida era la más difícil, con un entorno sociológico totalmente contrario y una seria crisis interna. Quizá es donde más visible ha sido la renovación en rostros y modos sobre la etapa pasada con los nombres del presidente provincial, Borja Sémper; la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, y el portavoz donostiarra, Ramón Gómez Ugalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.