"No podemos perder el tiempo quejándonos, hay que buscar alternativas de financiación"
Ángel Carracedo (Santa Comba, 1955), director del Instituto de Medicina Xenómica y catedrático de la Universidade de Santiago, es la cara de la ciencia gallega por ser uno de los científicos más premiados. En esta entrevista realizada con cuestionario analiza el choque de la crisis.
Pregunta. ¿Está el Instituto de Medicina Legal que dirige sufriendo los recortes?
Respuesta. Sí. No en cuanto el convenio con la Xunta, ni en los proyectos de investigación, pero sí en cuanto al cese de actividad del Centro Nacional de Genotipado (CeGen) dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación). La anulación de la subvención supone un golpe duro al grupo, pues nos quita recursos humanos y además repercute en un encarecimiento de los costes de investigación.
P. ¿Ha paralizado algún proyecto por falta de recursos?
R. No, pero al no tener subvención CeGen podremos hacer menos con el dinero que tenemos. De todos modos, siempre digo que no hay que perder el tiempo quejándose, sino buscando alternativas de financiación y trabajando aun más si cabe.
P. La Fundación Galega de Medicina Xenómica también ha sufrido los recortes. ¿En qué les ha afectado?
R. La Fundación no se ha visto afectada en este sentido y el esfuerzo que está haciendo la Consellería de Sanidade para la estabilización del personal de investigación va, en mi opinión, por el camino correcto y es de agradecer. En cualquier caso, algún grupo de la misma está sufriendo más dificultades de financiación por el cese de ayudas a todos los niveles para el personal en formación.
P. ¿Cómo valora lo que los Gobiernos han hecho por la investigación en España?
R. Llevamos 15 años o alguno más en los que se fue haciendo un esfuerzo importante por parte de la Administración, que multiplicó por más de cinco el número de investigadores y que permitió ir creando una estructura que sería una pena perder y sobre todo un handicap importante para el desarrollo del país.
P. ¿Qué piensa de lo que está pasando con la estabilización de los Parga Pondal?
R. Los investigadores postdoctorales cualificados como los Parga Pondal y Ramón y Cajal son el pilar sobre el que hay que construir el futuro, por lo que tendría que ser nuestra máxima prioridad.
P. ¿Cree que la docencia es el mejor camino para asegurar la carrera científica?
R. No. Creo que debería haber en la universidad personal con perfil docente, personal con perfil básicamente investigador y personal con perfil mixto.
P. ¿Qué papel debería tener la iniciativa privada en esto?
R. Esencial. Es nuestra gran desventaja. La inversión pública en I+D es más que razonable comparada con los países de nuestro entorno. Nuestro problema es la escasa inversión en I+D privada. Las acciones que están haciendo en este respecto, tanto la Consellería de Industria como la de Sanidade, van, en mi opinión, en el camino correcto.
P. ¿Qué le pediría al nuevo gobierno en materia de I+D?
R. Que mantenga el esfuerzo de estos años pasados sin reducirlo en absoluto y que empiece a corregir la deuda con Galicia .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.