_
_
_
_
_

Una empresa de carrocerías despide a 80 trabajadores

María Fernández

Castrosúa, una empresa de carrocerías de autobuses urbanos situada en Santiago, presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 80 trabajadores de una plantilla de 350. La firma presidida por José Castro Suárez tomó la medida después de un tira y afloja con la plantilla, según el comité "incumpliendo los acuerdos conseguidos del ERE de suspensión temporal", que actualmente tiene en marcha. Álvaro Lois, portavoz de UGT, aseguró ayer que el anuncio se produce después de que la empresa se negase a negociar 30 prejubilaciones "en condiciones dignas", y se mostró muy sorprendido por el giro que ha dado la dirección "sin que hayan cambiado las condiciones de productividad". El despido del 22% de la plantilla se hace, según el sindicato, "a mala fe", en un mes "prácticamente inhábil, con un puente por delante". Este periódico intentó contactar con la empresa y la única respuesta que recibió es que la dirección estaría fuera hasta el lunes próximo.

La empresa tiene una trayectoria de más de medio siglo. Comenzó montando carrocerías de madera en Ourense en 1945 para pasar a un taller en Vilagarcía e incorporar la chapa. En los años 80 se convirtió en una de las principales productoras de autobuses urbanos de España y en 2008 presentó el primer autobús híbrido íntegramente desarrollado en el país.

Los veteranos fuera

Los trabajadores confiaban en que la crisis por la que atraviesa Castrosúa pudiese superarse con paradas temporales. "El ERE en vigor termina el 20 de abril próximo y se podía prorrogar otros seis meses", recuerda el portavoz de UGT. Esa medida era, según lo firmado por Castrosúa, incompatible con nuevos despidos.

"No vamos a negociar con presiones", afirma Lois, que dice desconocer "cuales son las verdaderas razones de la empresa para actuar con esta urgencia, ignorando al comité de empresa. Esto sólo genera desencuentro y conflictividad". La empresa está interesada en desprenderse de 50 empleados con más de 55 años, muchos de ellos con una antigüedad superior a los 35 años, "los que con su esfuerzo, sudor y compromiso consiguieron que Castrosúa llegase a ser una empresa líder en el sector de carrocerías", recuerda el comité. La plantilla llevará a cabo acciones de protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_