CiU y PP impiden que se controle el uso de las pelotas de goma en los Mossos
Los populares se echaron ayer atrás después de comprometerse por escrito
El PP volvió ayer a salvar a CiU de otra derrota parlamentaria. La novedad es que los populares se habían comprometido por escrito a votar con toda la oposición, pero a la hora de la verdad se echaron atrás. Se trataba de crear una comisión que estudiara el uso de las pelotas de goma y el material antidisturbios que utilizan los Mossos d'Esquadra.
La petición fue planteada el 15 de septiembre por Justícia i Pau y por la asociación Stop Bales de Goma, integrada por algunas de las víctimas de la actuación de la policía autonómica. Todos los grupos, excepto CiU, firmaron entonces que secundarían la iniciativa y en nombre del PP lo hizo su portavoz parlamentario, Enric Millo. La propuesta para crear esa comisión se votó ayer y, a última hora, el PP se desmarcó.
El diputado popular Pere Calvó explicó con aparente molestia que rectificaban porque la comisión perdía su razón de ser si no contaba con el apoyo de todos los grupos, algo que ya se conocía cuando el PP se comprometió por escrito a apoyarla.
Por su parte, el diputado de CiU Lluís Guinó dijo que no había nada que revisar y defendió el "buen uso" que hacen los Mossos d'Esquadra del material antidisturbios. Para ello recordó que hasta ahora solo ha habido dos condenas en vía contencioso-administrativa, pero olvidó que ha habido y hay varios procedimientos penales por la actuación de los agentes. Entre ellos, el de un joven que perdió un ojo y que investiga un juzgado y el caso de Xavier Vilaró, exsuperintendente de la Guardia Urbana de Barcelona.
La comisión habría durado lo que durase la legislatura y se habría convertido en un elemento de control de la actuación de los Mossos. Habría estado formada por un diputado de cada grupo y habría podido reclamar la comparecencia de técnicos en la materia y representantes de diversas entidades, precisamente en un momento de cambio en el que el consejero de Interior, Felip Puig, estudia el uso de nuevos materiales para la llamada Brigada Móvil (Brimo), que es así como se denominan los mossos antidisturbios.
Jaume Bosch, de ICV-EUiA, afeó el cambio de postura del PP, que atribuyó al "pacto de hierro" que mantiene con el consejero Puig, "porque aplica la política de seguridad que quieren los populares". Oriol Amorós, de ERC, tampoco desaprovechó la ocasión para acusar al PP de "no tener palabra" y recordar que la comisión "no iba contra nadie".
Puig intentó intervenir sin éxito, porque eso habría abierto un nuevo turno de palabra y CiU quería cerrar el tema cuanto antes. Y en el estrado, los ciudadanos que habían confiado en los diputados, salieron muy decepcionados.
Más poder para los patronos de fundaciones
Los patronos de las fundaciones podrán actuar con casi total libertad cuando se modifique la ley catalana que regula el sector. CiU y PP votaron ayer a favor de cambiar el texto vigente desde 2008, que fue aprobado por unanimidad con la izquierda en el poder. Nacionalistas y populares coinciden en que es una necesidad que reclama "el sector", ajeno, por lo que se ve, a aprender la lección del caso Palau y de la fundación Catalunya i Territori, que, según las investigaciones judiciales sirvieron para financiar a CDC y UDC.
La izquierda había anunciado enmiendas a la totalidad al proyecto de modificación de la ley que impulsa el Gobierno de Artur Mas, pero ayer no las presentaron. El PSC se abstuvo y ERC votó a favor de tramitar el proyecto. Solo Iniciativa se opuso, igual que SI.
La reforma, que saldrá adelante por la anunciada mayoría parlamentaria, permitirá a los patronos prestar sus servicios profesionales a la fundación y cobrar incluso 5.000 euros mensuales sin necesidad de control. También se podrá vender patrimonio de las fundaciones sin tener que reinvertirlo y no hará falta la autorización previa del protectorado ahora vigente.
En Cataluña hay más de 12.000 fundaciones que mueven 116.000 millones de euros anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.