_
_
_
_

El hijo de Murdoch deja los consejos de administración de sus diarios británicos

Su posición como futuro responsable del imperio mediático se tambalea

James Murdoch, máximo responsable de los medios que controla en Reino Unido el conglomerado de la comunicación News Corporation (presidido por su padre, Rupert), no participa en los consejos de administración de los diarios The Sun y The Times desde el pasado septiembre, las dos joyas de la corona en las islas. Esa anomalía no fue conocida públicamente hasta la tarde de ayer, a raíz de la investigación en curso sobre la ética de la prensa británica, que tiene como principal punto de mira a los periodistas de ese grupo, acusados de incurrir en la ilegalidad a base de espiar y pinchar los teléfonos de una larga lista de famosos. El papel de James, de 38 años, como futuro jefe del imperio mediático se tambalea.

La noticia de la dimisión de James Murdoch en esa parcela, esencial de su gestión, ha coincidido con la declaración ante el juez de los padres de la niña Madeleine McCann, desaparecida en 2007 a los tres años. Gerry y Kate McCann relataron cómo los diarios sensacionalistas británicos les acosaron y les convirtieron en "un escándalo nacional", en detrimento de la empatía de los lectores hacia un matrimonio que sigue buscando a su pequeña. Antes que ellos, desfilaron ante el tribunal personajes como el actor Hugh Grant o la autora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling, abundando todos ellos en el escándalo de las escuchas telefónicas que meses atrás forzara la clausura del dominical News of the World, propiedad de los Murdoch.

Los accionistas de News Corporation hacen cábalas sobre la sucesión de Rupert Murdoch, un octogenario en buena forma pero hoy por hoy incapaz de afianzar el futuro liderazgo de la compañía. Eligió a James en 2007, solo después de la espantada a Australia (por motivos desconocidos) de su hijo mayor, Lachlan, y lo designó presidente ejecutivo de News International, la división británica del grupo que tiene entre sus principales haberes la plataforma de televisión por pago Sky y el rotativo más leído de las islas, The Sun, con tres millones de copias diarias. Aquel mismo año eran encarcelados el corresponsal del News of the World Clive Goodman y su detective, Glenn Mulcaire, por pinchar el buzón del teléfono móvil del príncipe Guillermo, hijo del heredero al trono. James es sospechoso de avalar desde entonces la política de la empresa de comprar el silencio de otros afectados y de encubrir la extendida práctica de los pinchazos telefónicos, y como tal ha tenido que declarar dos veces ante una comisión del Parlamento británico.

Aunque sigue siendo presidente ejecutivo de News International, acaba de trasladar su residencia desde Londres a Nueva York. Su salida de The Sun y de The Times es interpretada en el mundo empresarial como un movimiento táctico, a la espera de que la tormenta amaine.

Rupert y James Murdoch, ante el Parlamento británico en julio.
Rupert y James Murdoch, ante el Parlamento británico en julio.REUTERS
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_