Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los usuarios de la bicicleta son tantos como los de Rodalies

450.000 personas utilizan las dos ruedas en su vida diaria

El uso de la bicicleta como medio de transporte parece imparable, al menos en Cataluña. El Barómetro de la Bicicleta que la Generalitat ha presentado este lunes revela que 450.000 catalanes la usan en sus desplazamientos diarios, el 7,3% de la población. "Tanta gente como la que se desplaza con los trenes de Rodalies", ha subrayado el director general de Transporte y Movilidad, Ricard Font.

La quinta edición de la encuesta, que cada año elabora Gesop, constata que las dos ruedas se afianzan para los desplazamientos diarios y que desde 2006 sus usuarios son 200.000 más, sobre todo habitantes de grandes ciudades. Vistos los números, Font ha afirmado que "la bicicleta debe dejar de ser algo subsidiario para incorporarse a la política de movilidad", pero ha sido poco concreto en explicar el cómo. Casi el 75% de los catalanes tiene bicicleta en casa y la media es de 1,9 bicicletas por hogar, señala el barómetro. Pero el perfil tipo de los que se mueven en bici a diario responde a un hombre, joven, con nivel de estudios alto y que vive en una gran ciudad. De hecho, si bien es en pequeñas poblaciones donde más usuarios de la bicicleta hay en global, en las ciudades de más de 500.000 habitantes se registra el mayor número de usuarios diarios.

La directora del Gesop, Àngels Pont, ha subrayado que el sistema de bicicletas públicas Bicing "ha logrado cambiar hábitos y que muchos usuarios se hayan pasado de la bicicleta pública a tener una propia".

Entre las dificultades que señalan los usuarios urbanos de las dos ruedas en la encuesta del Gesop, la principal sigue siendo el exceso de tráfico motorizado, seguida de la poca cantidad de carriles bici y el riesgo de robo. En este sentido, el director de la Fundación ECA Bureau Veritas, Xavier Corominas, ha destacado que la mesa que coordina las políticas de fomento del uso de la bicicleta trabaja en el reglamento de circulación que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no llegó a aprobar, para impulsar en serio dos temas: crear un registro unificado de bicicletas e impulsar un seguro para los ciclistas. Las respuestas a la encuesta constatan que el 40% de los propietarios de bicicletas las registrarían si pudieran y que el 60% de catalanes se plantea asegurarla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2011