_
_
_
_
Crítica:cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Réquiem por la comedia (azconiana)

"Rafael Azcona (...) analiza la vida de los que le rodean. Y se estremece. (...) 'Sabemos que la vida es un desastre', les dice (...). 'Pero no importa -continúa-. Todo esto no pasa de ser una aventura ridícula", escribía Josefina R. Aldecoa en su prólogo a Estrafalario, volumen que reunía las novelas Los muertos no se tocan, nene, El pisito y El cochecito. Los muertos no se tocan, nene era una feroz comedia negra que acababa construyendo el retrato coral de una humanidad bulliciosa, empeñada en conjurar la muerte a través del caótico desboque del instinto. Azcona desarrollaba la máxima del muerto al hoyo y el vivo al bollo, descubriendo, en el bollo, el moho de las ilusiones vanas.

LOS MUERTOS NO SE TOCAN, NENE

Dirección: José Luis García Sánchez. Intérpretes: Silvia Marsó, Carlos Iglesias, Blanca Romero, Álex Angulo.

Género: comedia. España, 2001.

Duración: 90 minutos.

José Luis García Sánchez ha querido hacer realidad la película nonata que, en su día, no pudo completar la trilogía Ferreri / Azcona: se la ha planteado como ejercicio de estilo, en blanco y negro, con caligrafía deliberadamente anacrónica, reivindicando lo poético como elemento indisociable de la brutalidad azconiana. El Fabianito de la novela, inclemente autorretrato del artista como pimpollo perplejo entre las tensiones del numen y el semen, revelaba que Azcona no respetaba demasiado al joven que fue: el de la película revela que el cineasta respeta demasiado la memoria del amigo perdido... y el conjunto se resiente, convirtiéndose casi en el gesto nostálgico por una tensión (cómica) perdida.

Fotograma de <i>Los muertos...</i>
Fotograma de Los muertos...
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_