El bus turístico generó 2,6 millones de beneficios
¿Se debe dejar en manos privadas un servicio -el de autobús turístico- que genera beneficios? La pregunta se la hace el grupo municipal de Izquierda Unida, que se responde a sí mismo: "El servicio es rentable y, por tanto, debería ser comercializado por la empresa municipal para que los beneficios sean públicos y no se los lleve el sector privado", asegura la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Raquel López. Tan rentable que en los siete meses en los que se ha prestado con autobuses municipales ha generado un beneficio de 2,6 millones de euros antes de impuestos.
IU hizo público ayer un informe económico que recoge unos ingresos de 5,3 millones y unos gastos de 2,7 millones durante los siete meses en los que la Empresa Municipal de Transporte tuvo que hacerse cargo del servicio de bus turístico por un retraso de la puesta en marcha del nuevo concurso. El informe asegura también que, de ser un servicio definitivo, habría que sumar el coste de comprar 27 autobuses nuevos. El resultado, "aún siendo positivo, hubiera sido muy inferior al canon fijo anual que la actual concesionaria paga al Ayuntamiento de Madrid por la prestación de este servicio", señala.
"Sería más coherente que el equipo de gobierno no se fijara solo en los números sino en las condiciones en las que luego se prestan los contratos", asegura López. "Estamos todavía a la espera de que nos digan dónde han ido a parar, por ejemplo, los miles de billetes que las empresas privadas aportaban como pago en especie". La anterior concesión del bus turístico está en el Tribunal de Cuentas tras una denuncia de IU. La formación cree que las arcas municipales dejaron de percibir casi dos millones de euros por diferentes "irregularidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.