Entrevista:YOLANDA VICENTE | Aspirante del PSE al Senado | ELECCIONES 2011 | Los candidatos de Álava

"No permitiremos pasos atrás en el Estado del bienestar"

Yolanda Vicente (San Sebastián, 1975), afronta el difícil reto de reemplazar al presidente del Senado, Javier Rojo, como cabeza de lista del PSE por Álava a esa Cámara.

Pregunta. ¿Cuándo y por qué entró en política?

Respuesta. Jamás había pensado hacerlo. Pasó hace 11 años. Estaba preparando unas oposiciones en la facultad cuando ETA mató a Fernando Buesa. Le había visto esa misma mañana y el momento me impactó tanto que fui al funeral. Ahí conocí a gente que pensaba como yo y así empezó. Desde aquí podemos hacer muchas cosas. Al final, estás orgullosa al pensar que tú le das al botón para aprobar leyes como la del aborto o del matrimonio homosexual.

P. ¿Como portavoz de Economía en el Senado, qué le diría a un votante del PSOE que piensa que la gestión de la crisis fue una improvisación constante que ha degradado la situación?

Más información
"Nadie sabe lo que quiere hacer Amaiur"

R. Hay que decirle la verdad, que esta es la crisis internacional más dura de los últimos 80 años que afecta a Italia, Portugal, Francia... Y que nosotros teníamos otro problema añadido: la burbuja inmobiliaria, generada por la ley del Suelo del PP de 1998, terminó estallando. Claro que algunas cosas se han hecho mal, pero hemos actuado con responsabilidad. El ajuste de 2010 había que hacerlo para evitar un mal mayor. Confío en que la gente sea consciente de las consecuencias que tendría una victoria del PP. En la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha echado a 3.500 profesores, Castilla-La Mancha ha quitado 2.500 camas de hospital. Nosotros no vamos a permitir ni un paso atrás en el Estado del bienestar.

P. ¿Qué es lo más machista que ha oído en el Senado?

R. De todo, algunas no reproducibles. Lo que me pasaba mucho como portavoz de Economía era ir con un compañero, el adjunto, a los foros del ramo y que todos pensaran que yo era su acompañante.

P. ¿Qué pasará con la central de Garoña?

R. En 2013 se cierra si gobernamos los socialistas. Lo que hagan otros será su responsabilidad.

P. ¿Si no estuviera en el PSOE, habría bajado a la calle con el 15-M?

R. Entiendo al 15-M. Estoy de acuerdo con algunas cosas y otras no, pero me alegro de que surgiera un movimiento que dijera hasta aquí hemos llegado. Una vez en la Puerta del Sol empezaron a hablar de cerrar el Senado, cogí el microfono y expliqué que tiene que reformarse, sí, pero que también tiene que haber un punto de encuentro donde las comunidades autónomas se coordinen. De todos modos, si no se reforma en la próxima legislatura, puede que tengan razón. Será mejor cerrarlo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS