_
_
_
_
_

Los recortes son culpa del otro

Los candidatos catalanes para el 20-N achacan al rival los ajustes sociales - El debate de TV-3 fue ágil, pero no aclaró cómo se cuadrarán las cuentas

Miquel Noguer

Al telespectador despistado se lo pusieron difícil anoche para identificar el grado de responsabilidad que tiene cada partido en la actual situación económica. Indefectiblemente, la culpa siempre es del otro. Los cinco candidatos de los partidos catalanes al Congreso de los Diputados se pasaron la patata caliente de los ajustes para dejar claro que, si de ellos dependiera, otro gallo cantaría a la hora de pasar las tijeras. El debate organizado por TV-3, ágil y poco encorsetado, permitió contraponer modelos, pero siguió sin arrojar luz sobre cómo se las arreglará el próximo Gobierno para ajustarse al tope de déficit impuesto por la Unión Europea. De hecho, apenas se habló de Europa en un momento en que las economías más débiles, como la española, se encuentran bajo su estricta vigilancia.

La candidata socialista, Carme Chacón, atribuyó la actual situación a la crisis global, al estallido de la burbuja inmobiliaria y a la falta de colaboración del Partido Popular. "Nadie puede creerse que esta crisis sea solo española: han caído Grecia, Portugal e Irlanda, y habría caído España si fuera por el Partido Popular". La ministra salió viva del debate a base de insistir en que España fue arrastrada por la crisis internacional y de criticar la poca claridad del programa del PP.

Su falta de autocrítica le pasó factura. "Usted era ministra de Vivienda en el momento de máximo boom inmobiliario", le recordó el candidato del PP, Jorge Fernández Díaz, que calificó a la candidata socialista de "corresponsable" de la actual situación por su condición de ministra. Fernández Díaz marcó de cerca a Chacón durante todo el debate, pero no se olvidó de Josep Antoni Duran Lleida, con quien mantiene un empate técnico, según los sondeos. Aunque CiU y el PP comparten un programa económico similar, Fernández encontró una vía eficaz para dinamitar las justificaciones de Duran al reprocharle los apoyos que ha dado al Gobierno para impulsar las reformas económicas. "Con sus apoyos a Zapatero, ha retrasado un año y medio la salida de la crisis", dijo.

Duran, que en muchos momentos del debateni miró a sus rivles, tuvo sdificultades para colocar su idea de concierto económico. Solo el candidato de ERC le siguió por este camino mientras Chacón le reprochaba el pacto de financiación entre CiU y el PP.

Joan Coscubiela (ICV) combinó su experiencia sindical con respuestas efectistas a Duran y Chacón. Recordó que el PP, el PSOE y CiU han bajado impuestos por valor de 17.000 millones. También buscó apoyos defendiendo los nuevos derechos civiles de la era Zapatero. "Los derechos de los homosexuales los decidirán los obispos a través de sus representantes en la Tierra, el señor Duran y el señor Rajoy", dijo.

Más información en páginas 2 y 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Joan Coscubiela, Josep Antoni Duran Lleida, Carme Chacón, Jorge Fernández Díaz y Alfred Bosch, ayer en el plató de TV-3.
Joan Coscubiela, Josep Antoni Duran Lleida, Carme Chacón, Jorge Fernández Díaz y Alfred Bosch, ayer en el plató de TV-3.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_