"Esquerra Republicana va a Madrid a plantarse, no a hacer negocios"
Alfred Bosch (Barcelona, 1961) encarna en Esquerra Republicana la imagen del hijo pródigo que vuelve a casa después de tiempos turbulentos. El candidato republicano dejó el partido el año pasado pero ahora vuelve, y lo hace desde la primera línea, en un intento de demostrar que la nueva dirección de Oriol Junqueras es capaz de aglutinar las diferentes familias del independentismo peleadas tras siete años de gobierno tripartito.
Pregunta. La Generalitat asegura que un 45% de los catalanes es independentista pero las encuestas solo vaticinan a ERC 3 de los 47 diputados en juego en Cataluña. ¿Qué no están haciendo bien?
Respuesta. Esta es la gran pregunta que debemos hacernos. Nosotros ya lo estamos haciendo y lo hicimos en Barcelona, cuando salimos a preguntar a la gente sobre la independencia de Cataluña. Fue un éxito. Lo que pasa es que la gente responde según lo que le preguntes. Quizás si en lugar de unas elecciones españolas tuviéramos un referéndum independentista no habría esta diferencia.
"Los impuestos de los catalanes han rescatado España durante décadas"
P. En los sectores independentistas salen voces que dicen que lo único que tienen que hacer los republicanos en Madrid es reventar España. ¿Va a eso?
R. No voy a reventar España, sino a construir. Vamos a construir una alternativa independentista .
P. Joan Ridao, hasta ahora diputado de ERC era conocido en Madrid por ser un diputado independentista, pero abierto al pacto en asuntos de política social. ¿Seguirá su senda?
R. Esta vez más que nunca Esquerra Republicana va a Madrid a plantarse, no a hacer negocios.
P. ¿Lo de hacer negocio lo dice por algún otro partido de Cataluña?
R. No. Lo digo porque a algunos les basta con lo que llaman pacto fiscal. Un pacto fiscal no es más que lo que ya tenemos ahora y que significa que cada año 16.000 millones de euros de Cataluña se quedan en Madrid. No nos conviene. Nosotros queremos la independencia, el concierto económico también, por supuesto, pero queremos un estado propio.
P. De momento su demanda del concierto económico les está acercando a Convergència i Unió, pero los nacionalistas solo hablan de reducir a la mitad la actual cuota de solidaridad, que ronda el 8% del PIB catalán. ¿les bastaría?
R. No. Nosotros lo queremos todo. Ahora que se habla de rescates de empresas y de países vemos como con los impuestos de los catalanes se ha estado rescatando España durante décadas, y esto debe acabar.
P. O sea, que rechazan establecer cualquier cuota de solidaridad. ¿Creen que esto es asumible para el resto de España?
R. No lo sé, no pienso en estos términos. Yo lo que quiero es la independencia de Cataluña.
P. Lo están fiando todo a la carta independentista, ¿no es una estrategia muy arriesgada?
R. No nos lo jugamos todo a la carta independentista. Hablamos de muchas otras cosas pero no siempre sale en los periódicos. Tenemos un programa con 941 medidas contra la crisis, hablamos de un sistema fiscal progresivo, de lucha contra el fraude, de generación de empleo con medidas de ayuda a autónomos y pymes.
P. ¿Estarían dispuestos a hablar con el Gobierno del PP si les llama para recabar apoyos en el ámbito económico y para salir de la crisis?
R. No creo que el próximo gobierno vaya a llamarnos, sinceramente.
P. Esta vez ERC ha hecho una apuesta por la suma de todos los independentistas, pero no han cuadrado el círculo con Solidaritat ni con Joan Laporta...
R. Poco a poco. Hemos comenzado a sumar. El partido tiene una nueva dirección con voluntad integradora. Hemos formalizado una coalición con Reagrupament y con una plataforma de independientes. Con Solidaritat lo intentamos hasta el último minuto antes de cerrar las listas y no pudo ser. Eso sí, creo que los que vamos hacia el mismo puerto tenemos que ser capaces de remar juntos.
P. El presidente de ERC ha acusado los últimos días a los socialistas de haber despilfarrado donde ha gobernado. ¿Ha olvidado que ERC gobernó con los socialistas siete años en la Generalitat?
R. Lo que diga el presidente de ERC lo dice él, yo no milito en el partido, soy independiente.
P. Pero es su candidato.
R. Lo que pienso es que ERC ha hecho un esfuerzo para renovarse. Hemos cambiado la dirección, con nuevas ideas para empezar de nuevo sin cometer los mismos errores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.