Trias recorta la inversión el 45% para el año próximo
El primer presupuesto del gobierno de Xavier Trias (CiU) al frente de la ciudad de Barcelona es de recortes. Según la previsión de los presupuestos que ayer presentó la segunda teniente de alcalde, Sonia Recasens, la inversión para el año próximo cae el 45%. Frente a los 663 millones de euros de este año -los últimos presupuestos del bipartito que lideraba Jordi Hereu- el gobierno nacionalista prevé 363 millones. Y la parte del león, 265 millones de euros, ya está comprometida porque son inversiones que se arrastran. Además, hay otros 50 millones destinados a expropiaciones en trámite y otros 28 de transferencias de capital.
Es decir, que, en realidad, que lo que le queda al gobierno de CiU para decidir libremente en qué gasta son 30 millones de euros. La teniente de alcalde apeló ayer al rigor y a la máxima eficacia para administrar lo que hay, a la vez que descarta que el Consistorio se endeude más para poder incrementar la inversión: "Eso no lo podemos hacer porque tenemos que cumplir el déficit cero".
Apoyo del PP
Los presupuestos que ayer presentó Recasens son de 2.292 millones de euros. Pero determinar cuánto menos respecto al año pasado más complicado: depende de con qué se compare. Esa es una de las confusiones. El presupuesto aprobado el año pasado fue de 2.461 millones. Si se compara con este, la reducción del primero de Trias sería de 169 millones de euros. Es decir, el 9% menos. Pero el gobierno de CiU lo compara con la "estimación" de la liquidación -lo que realmente se ha ingresado y gastado en 2011- y entonces el decremento es mayor: 296 millones de euros. Es decir, el 11% menos.
La segunda confusión es que las cuentas presentadas están sujetas a cambios porque se están negociando con el Partido Popular, cuyos votos son imprescindibles para CiU si quiere aprobarlas inicialmente en la comisión de Economía extraordinaria que se ha convocado para el martes.
Mientras, el resto de los grupos de la oposición, con los socialistas en cabeza, calificaron de "inaudito" que el gobierno de CiU no les entregara la propuesta de presupuestos hasta la tarde de ayer y que antes se presentaran a los medios de comunicación. Jordi Portabella (UxB) fue más allá y acusó al alcalde de ocultar información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.