EE UU abre otra base de aviones no tripulados en el este de África
Convirtiéndolos en uno de sus recursos prioritarios para perseguir y aniquilar a terroristas e insurgentes, Estados Unidos ha ampliado a 7.000 su flota de drones (aviones no tripulados) en África, y ha abierto una nueva base para ellos en un aeropuerto en el sur de Etiopía.
Junto con otras dos bases norteamericanas que albergan drones -la de Camp Lemonier, en Yibuti, y la de las islas Seychelles, en el océano Índico-, esas aeronaves controladas de forma remota son el principal recurso del Pentágono y la CIA para atacar a Al Shabab, la milicia islamista que sirve de rama a Al Qaeda en el Cuerno de África.
Los drones que sobrevuelan Somalia parten actualmente de una base situada en un aeropuerto civil en Arba Minch, una ciudad de 72.000 habitantes al sur de Etiopía. Son del modelo MQ-9 Reaper (autonomía de 1.800 kilómetros, velocidad máxima de 370 kilómetros por hora, coste aproximado de 38 millones de euros) y pueden cargar misiles Hellfire, pero de momento solo se emplean en misiones de reconocimiento y espionaje. Esos drones son altamente eficientes en la grabación de imágenes e interceptación de comunicaciones.
En los últimos meses, los drones de la CIA y el Pentágono, cargados con misiles, han asestado algunos de los mayores golpes contra Al Qaeda en Yemen -donde aniquilaron al clérigo Anuar el Aulaki en septiembre- y Pakistán, donde murió Atiyah Abdel Rahman, el número dos del grupo terrorista, en agosto.
Según la Fundación New America, los ataques con drones han provocado, solo en Pakistán y en lo que va de año, entre 350 y 500 víctimas civiles. Públicamente, el Gobierno de EE UU no admite su uso en ataques con misiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































