Los Consistorios podrán regular los pisos turísticos con planes de uso

Los Ayuntamientos catalanes podrán controlar la oferta de pisos turísticos a través de los planes de uso en los municipios. Este es uno de los detalles del decreto con el que la Generalitat reglamentará los apartoteles, y que se espera que entre en vigor en el segundo trimestre del próximo año. La directora general de Turismo, Marian Muro, presentó ayer las líneas generales de la nueva norma en un simposio del sector en Caldes de Malavella (Selva).

La norma también quitará la potestad a los Ayuntamientos para otorgar las licencias y establece que se podrá operar solo con una "comunicación previa". Sin embargo, los Consistorios podrán delimitar zonas o inclusive calles para modelar la oferta de apartoteles.

En el caso de Barcelona, por ejemplo, el gobierno de Xavier Trias (CiU) está evaluando la posibilidad de modificar el plan de usos de Ciutat Vella para ampliar el número de plazas hoteleras y apartoteles. La ciudad, por lo pronto, no se plantea planes similares para el Eixample y Sant Martí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de noviembre de 2011.

Lo más visto en...

Top 50