_
_
_
_
_

Francia destaca la actuación de la Ertzaintza en el puesto de Hendaya

La presencia vasca ha supuesto "un impulso cualitativo contra la delincuencia"

El País

Los 10 agentes de la Ertzaintza que velan por la seguridad ciudadana desde la Comisaría de Hendaya cumplieron ayer 20 meses de trabajo en suelo francés. Su labor, responder a la demanda de información por parte de la policía francesa, la propia Ertzaintza u otros cuerpos de seguridad como la Guardia Civil y la Policía Nacional ha dado sus frutos. Cuantitativamente lo avalan las 2.489 peticiones que los ertzainas han cursado entre enero y septiembre de este año, según Interior. Cualitativamente lo refrenda un informe firmado por el comisario Francis Bardou, el coordinador francés del puesto, que asegura que la presencia de los agentes vascos "ha aportado un impulso cualitativo incontestable en la lucha contra la delincuencia transfronteriza".

Los agentes han tramitado 2.489 peticiones entre enero y septiembre
Los 'ertzainas' trabajan en la comisaría desde marzo de 2010

La Ertzaintza desembarcó en el Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Hendaya (CCPA) el uno de marzo de 2010, donde además de la Gendarmería francesa hay destacados agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Tras años de reivindicaciones de los sucesivos gobiernos vascos, el acuerdo firmado por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, posibilitó el cruce de la frontera.

El informe, facilitado por el Departamento de Interior como documentación a la respuesta de una pregunta formulada por el PP sobre la labor de la Ertzaintza en el puesto, destaca que la presencia de los ertzainas "ha completado un eslabón que faltaba en la Seguridad Pública del lado español en el seno del CCPA".

Bardou detalla que el trabajo de la policía vasca ha permitido a los agentes franceses "disponer de una fuente de información y de datos para la prevención de la seguridad y orden público, como manifestaciones de gran envergadura y de carácter transfronterizo". La colaboración entre los diversos cuerpos -la Ertzaintza tiene en Hendaya acceso directo a las bases de datos de la Gendarmería pero no a la de la Policía Nacional y Guardia Civil-, también ha permitido, según el informe francés, "la detención de los malhechores tras la comisión de algún hecho delictivo en el otro lado". Por último, el texto explica el intercambio de información entre Francia y Euskadi relativa a pruebas policiales de carácter técnico o científico, como huellas dactilares, fotografías, características de vehículos o dispositivos de vigilancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El flujo de información ha posibilitado, destaca el comisario francés, la identificación de delincuentes y bandas organizadas que actúan a uno u otro lado de la frontera, el arresto de personas sobre las que pesaba una orden de búsqueda, la localización de menores o discapacitados y la identificación de cadáveres. "No hay duda que este impulso se irá acrecentando haciendo que la herramienta del CCPA sea aún más conocida por los actores franceses y españoles de la seguridad pública", concluye el texto.

El consejero de Interior además precisa en su respuesta las labores desarrolladas por la Ertzaintza en Hendaya, la única de las comisarías -en Melles, Canfranc y Le Perthus, Girona y Montpellier policías de uno y otro lado también trabajan de forma conjunta- en la que agentes españoles y franceses trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año. La Ertzaintza ha tramitado en el CCPA en lo que va de año, entre otras cosas, citaciones policiales, la comunicación de sentencias que establecen medidas de protección para mujeres maltratadas que viven en suelo francés o identificación de conductores por impago de combustible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_