_
_
_
_

Palestina avanza en el ingreso en la ONU

La Unesco admite al territorio palestino como miembro de pleno derecho a un mes de la votación en el Consejo de Seguridad y a pesar de las presiones de EE UU

La Autoridad Palestina logró ayer una histórica victoria diplomática, con su adhesión como miembro de pleno derecho en el seno de la Unesco, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pese a las presiones estadounidenses de última hora, la 36ª Conferencia General del organismo, reunida en París, validó con 107 votos a favor, incluido el de España, 14 en contra y 52 abstenciones la petición palestina.

Se trata de un éxito simbólico de cara al ingreso de un Estado Palestino en la ONU, un asunto que tendrá que votar el Consejo de Seguridad en un mes. Washington, que considera la adhesión contraproducente para la paz, anunció ayer la retirada de 60 millones de dólares (unos 43 millones de euros) a la Unesco que tenía previsto transferir en noviembre. "Estados Unidos no ha tenido otra opción", aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Washington anuncia la retirada de 43 millones destinados a la Unesco
"Es algo histórico para Palestina", dijo la directora del organismo
"La decisión es contraproducente", afirmó el embajador de EE UU
Israel también dejará de enviar dinero a la entidad internacional
Más información
Un trozo de Palestina
"Quieren forzarnos a reconocer algo que debería ser resultado de un diálogo"
La votación aumenta el aislamiento de Obama en la crisis palestino-israelí

"Todos sentimos el momento histórico, el alcance simbólico y la importancia de esta decisión para el pueblo palestino y para la Unesco", afirmó la directora general del organismo, Irina Bukova, antes de dar la bienvenida a la organización palestina. La integración se hará oficial cuando la Autoridad Palestina firme en Londres la Constitución de la institución. "Este es el fruto de la aspiración de un pueblo por sumarse plenamente a la familia de Naciones Unidas del mundo", añadió Bokova.

La adhesión palestina a la Unesco marca una nueva victoria simbólica en su recorrido por su reconocimiento como Estado de pleno derecho en la ONU. El pasado 23 de septiembre, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pidió oficialmente la adhesión plena en la organización internacional con sede en Nueva York. El Consejo de Seguridad, en el que Estados Unidos ya anunció que opondría su veto, tiene previsto examinar la solicitud el próximo 11 de noviembre.

El resultado de la votación de ayer, que fue acogido por el pleno con los aplausos de la mayoría de los asistentes, refleja de nuevo la falta de consenso europeo. Mientras que España se sumó a la abrumadora mayoría de los países latinoamericanos, africanos y árabes y votó a favor, Italia y el Reino Unido se abstuvieron y Alemania se alineó con Estados Unidos, Israel y Canadá y votó en contra.

La sorpresa vino de Francia, que pese a haber manifestado reticencias en aprobar el nuevo estatuto de la Autoridad Palestina en la Unesco antes de que se examinara el cambio de estatuto en la ONU, finalmente dio su visto bueno.

Hasta el último momento se temió que la votación fuera anulada o que gran parte de los países que tenían planeado votar a favor dieran marcha atrás, debido a las gestiones de última hora de Estados Unidos en contra del ingreso. Sin embargo, el resultado ha puesto de manifiesto la importancia y la influencia creciente de los BRIC -Brasil, Rusia, India y China-, que apoyaron la demanda de adhesión a la Unesco y defienden también el ingreso del Estado palestino como miembro de pleno derecho en la ONU.

A diferencia de la ONU, donde la adhesión requiere el aval del Consejo de Seguridad en el que existe el derecho de veto, la admisión en la Unesco necesita, además de la recomendación del Consejo Ejecutivo -obtenida por la Autoridad Palestina ya a principios de octubre- la validación por parte de los dos tercios de los votantes que asisten a la Conferencia General, compuesta por todos los Estados miembros. En su 36ª reunión, que se celebra estos días en París hasta el próximo 10 de noviembre, la Conferencia General aprobó ayer la petición en una votación abierta a la que asistieron 173 países.

Se trata de un "momento histórico que le devuelve a Palestina ciertos derechos", dijo nada más conocerse la decisión el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Malki, que se desplazó hasta París para defender la adhesión en la Unesco. "Es el inicio de un camino duro que nos permitirá liberarnos de la ocupación", añadió.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, calificó la votación de ese organismo de la ONU como "prematura y perjudicial para el objetivo compartido por la comunidad internacional de conseguir una paz justa, equilibrada y duradera en Oriente Próximo".

El embajador de EE UU en la Unesco, David Killion, valoró la decisión de "contraproducente" y advirtió que "complicará la capacidad de EE UU de apoyar los programas de la Unesco". La embajadora en la ONU, Susan Rice, recordó que "[la votación de la Unesco] no es un sustituto de las negociaciones directas y sí un grave daño para la Unesco".

La Unesco deberá renunciar así a un 22% de su presupuesto,unos 60 millones de dólares, la cantidad aportada por Estados Unidos al organismo. Dos leyes de principios de los años noventa prohíben en efecto a EE UU financiar agencias de la ONU que reconozcan plenamente a Palestina mientras no exista un acuerdo de paz con Israel. El embajador Killion reiteró ayer que el ingreso "complicaba" las relaciones de su país con la institución internacional aunque reiteró el apoyo de su país a la labor de la Unesco.

Israel también anunció ayer que cesará su aportación a la Unesco, lo cual, sumado a la Estados Unidos, supondría para la agencia una pérdida de cerca de un cuarto de su presupuesto. Además, el embajador israelí ante el organismo, Nimrod Barkan, advirtió que los países que votaron a favor del ingreso perderán influencia sobre el Estado hebreo, en particular en lo que se refiere al proceso de paz.

Miembros de la Unesco aplauden la votación de la adhesión de Palestina en una conferencia del organismo en París, ayer.
Miembros de la Unesco aplauden la votación de la adhesión de Palestina en una conferencia del organismo en París, ayer.BENOIT TESSIER (REUTERS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_