Vitoria prepara su 'alfombra verde' para 2012 con una veintena de iniciativas sostenibles
Vitoria pone a punto su alfombra verde para ejercer como Green Capital europea en 2012. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, acompañado ayer por el coordinador general de Medio Ambiente en el consistorio, Luis Andrés Oribe, desgranaron ayer la veintena de iniciativas con las que la ciudad afrontará la cita y dará un nuevo impulso a sus políticas en materia de sostenibilidad.
Fomentar el ecoturismo, crear un grupo de voluntariado verde, promover actuaciones ecológicas en eventos de Vitoria como el Festival de Jazz o el Azkena Rock, cerrar el Anillo Verde que rodea la ciudad, impulsar el uso de la bicicleta y acoger congresos como el quinto Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) local y el Foro Civitas, forman parte del programa. Uno de los objetivos generales, además de aprovechar la ocasión para dar visibilidad a la ciudad en la aldea global y exportar el modelo de sostenibilidad vitoriano, es "fomentar un sentido crítico hacia nuestra situación como ciudadanos de Vitoria y del planeta en un momento en el que los recursos son cada vez más escasos", según explicó Oribe en la presentación.
La ciudad tomará el 15 de diciembre el relevo de Hamburgo como Green Capital
El evento incluye también una exposición sobre los proyectos verdes de la ciudad, se impulsará el turismo sostenible y se propondrá a los restaurantes locales que elaboren menús green para la ocasión, entre otros.
El preludio del año verde llegará en noviembre, con el lanzamiento de la plataforma digital que abordará los temas de la capitalidad. El 16 del citado mes, la corporación municipal se trasladará a la oficina de la Comisión Europea en Madrid para presentar el programa por todo lo alto.
El 29 de noviembre se celebrará el citado congreso, que reunirá a más de 400 representantes de ciudades españolas para analizar "soluciones verdes en tiempos de crisis" y en el que también participarán representantes de Europa e Iberoamérica. El 15 de diciembre, en Bruselas, Vitoria tomará el relevo de Hamburgo en un acto oficial. Y durante la primera quincena de enero, otro acto en la capital alavesa servirá de pistoletazo oficial.
Maroto eludió concretar el coste total de las diversas iniciativas que girarán en torno al año verde, aunque sí se mostró confiado en que obtendrá financiación de la Diputación de Álava y del Gobierno vasco -la UE no añade una aportación económica al galardón-.
También pone parte de sus esperanzas en conseguir patrocinadores privados. El alcalde recalcó que pese a la "economía de guerra" que deberá aplicar el consistorio el próximo ejercicio, se subvencionarán los proyectos que ayuden a difundir los valores sostenibles y se propondrá a comercios y empresas un "pacto verde" que fomente por ejemplo el ahorro energético o de agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.