_
_
_
_
DERECHOS DEPORTIVOS

La radio irá a los tribunales

Las emisoras denunciarán a los clubes que les impidan el acceso a los campos - Ofrecen pagar algunos servicios

Rosario G. Gómez

El enfrentamiento que desde el comienzo de la temporada mantienen las emisoras de radio y la Liga de Fútbol Profesional se saldará en los tribunales. Si en los próximos días ambas partes no alcanzan un acuerdo para que los micrófonos vuelvan a entrar en los estadios y se desbloquea el conflicto, las radios demandarán a los clubes. Los máximos responsables de la SER, Onda Cero y la Cope, las tres principales cadenas privadas, aseguraron ayer que presentarán demandas individualizadas contra los clubes que impidan el acceso de los profesionales para narrar los partidos de Liga. También RNE se adhiere a esta medida. El Consejo de Administración de la corporación estatal respalda las acciones de la cadena en defensa del derecho a la información.

RNE se ha adherido a la medida anunciada por las operadoras privadas
Más información
RNE demanda a la Liga de Fútbol por impedirle el acceso a los campos para narrar

Al término de la asamblea anual de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), todos los operadores han mostrado una actitud enérgica contra el veto de la Liga, que exige a las emisoras un canon por retransmitir los partidos de Liga. Las radios se niegan tajantemente a pagar y aseguran que su postura está amparada por el derecho constitucional a la información.

Durante la reunión de ayer, los dirigentes de las radios comerciales han adelantado que el jueves celebrarán una reunión todos los operadores públicos y privados en la que se decidirá la manera en la que se van a llevar a cabo las anunciadas acciones legales, según recalcaron el consejero delegado de la SER, Javier Pons; el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari; y el consejero delegado de la Cope, Rafael Pérez del Puerto, que ha sido elegido nuevo presidente de la AERC para los próximos dos años.

Hasta ahora, las radios no han recibido respuesta acerca de la oferta que presentaron a la Liga, que consiste en abonar una cantidad a los clubes por el uso de las instalaciones (cabinas, líneas microfónicas) y por determinados servicios adicionales. La patronal del fútbol exigía alrededor de 20 millones de euros al conjunto de las radios por los derechos de retransmisión de los partidos, una cifra completamente "inasumible" por parte de los operadores.

Además, las radios tienen previsto solicitar a los clubes indemnizaciones por los daños y perjuicios derivados del apagón informativo decretado por la Liga y por Mediapro (que explota los derechos audiovisuales del campeonato) desde que empezó la actual temporada.

Para sortear estas dificultades, los comentaristas han tenido que recurrir a todo tipo de estratagemas: apostarse en las azoteas de los edificios cercanos a los campos, subirse a grúas o infiltrarse entre el público con un teléfono móvil para narrar los partidos.

Un periodista retransmite un partido desde una casa particular.
Un periodista retransmite un partido desde una casa particular.C. M. (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_