_
_
_
_
_

RNE demanda a la Liga de Fútbol por impedirle el acceso a los campos para narrar

La emisora entiende que se está vulnerando el derecho de la radio pública a informar gratuitamente y el de los ciudadanos a ser informados

La emisora Radio Nacional de España (RNE) ha interpuesto este viernes una demanda "sobre protección de derechos fundamentales" contra la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por impedirle el acceso a los estadios de las Ligas BBVA y Adelante para narrar los encuentros de la temporada 2011-12, informa la cadena pública en un comunicado.

La emisora entiende que la Liga vulnera su derecho a informar gratuitamente, recogido en el artículo 20 de la Constitución española, y el derecho de los ciudadanos a ser informados, mientras que la LFP se ampara en la reforma de la Ley Audiovisual para exigir el pago de un canon a las radios por retransmitir los partidos. "Ha cambiado el marco regulatorio, la Ley General de Comunicación Audiovisual de noviembre del año pasado excluyó explicitamente a las radios del interés general y no fue un desliz del legislador o un despiste o un malentendido, como ahora en plena precampaña nos quieren hacer creer", dijo el presidente de la LPF, José Luis Astiazarán, en relación al apoyo mostrado por el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, a la postura de las radios.

Más información
Goles desde el balcón o la barra del bar
La Liga pone precio a las entrevistas con los futbolistas a pie de campo
La Cadena SER pide medidas cautelares para volver a transmitir partidos de fútbol
Peligra el fútbol en la radio
La Liga ve insuficiente la oferta de las radios
Las radios proponen a la Liga pagar por acceder a los estadios y otros servicios
Una sola voz contra la Liga
El Gobierno apoya a las radios frente a la Liga de fútbol
Todos contra el canon
La radio irá a los tribunales

Las cadenas se han mantenido unidas hasta la fecha y ya habían avisado de su intención de llevar el caso a los tribunales. Esta demanda es un paso más en el conflicto que mantienen con la patronal del fútbol español, que rechazó el pasado 27 de octubre la oferta de las operadoras -cifrada entre 700.000 y 800.000 euros- por el pago de los servicios que ofrecen los clubes en los estadios a las emisoras, como acondicionamiento de las cabinas para su uso. Astiazarán, calificó de "insuficiente" la cantidad, mientras que las radios se niegan a pagar un canon.

La Liga pretende, desde finales de julio, que las emisoras paguen una tasa que ronda los 20 millones de euros para poder informar directamente desde los estadios e incluso ha puesto precio a las entrevistas a los jugadores a pie de campo. La fecha límite era el 16 de agosto, pero la LFP no recibió ninguna solicitud firme. Desde entonces, las emisoras han tenido que buscar estratagemas para narrar los partidos. "Estoy viendo el partido desde el balcón de una vecina. Solo veo tres cuartas partes del césped y ni siquiera he podido ver el segundo gol del Villarreal B". Así explicaba Carlos Vicente, periodista de la SER, cómo vio el Barcelona B-Villarreal B que se disputaba el 26 de agosto en el Mini Estadi de la capital catalana.

El presidente de la Liga señala ahora que las cadenas de radios "son libres de ir al juzgado a defender sus derechos", igual que los clubes de fútbol están "reivindicando" el derecho, que a su juicio les da la Ley Audiovisual, de cobrar por el derecho de retransmisión. "Yo no me siento amenazado por nadie. Si no, no estaríamos en un país democrático", agregó.

Varios periodistas transmiten desde una grúa.
Varios periodistas transmiten desde una grúa.JOAQUÍN DE HARO

Lo que dice la ley

- La sección tercera de la Ley General de la Comunicación Audiovisual regula "la contratación en exclusiva de la emisión por televisión de contenidos audiovisuales". El artículo 19 recoge el derecho a emitir resumenes de acontecimientos deportivos, que se emitirán "en un informativo, en diferido y con una duración inferior a tres minutos".

- La doctrina de la Unión Europea de Radiodifusión separa la radio y la televisión. En competiciones internacioneles, como el Mundial, las radios pagan por la utilización de las cabinas.

Los paquetes que propone la LFP

- Mini básico. Da derecho a retransmitir todos los partidos de un mismo equipo. Solo de ámbito local. No exclusivo

- Básico. Permite retransmitir todos los partidos de los equipos de Primera y Segunda División. No exclusivo.

- Básico +1. Se pueden realizar entrevistas en exclusiva en la zona mixta. Solo para emisoras estatales con más de 300.000 oyentes

- Básico +2. Permite entrevistas en exclusiva en la zona mixta y el terreno de juego. Solo para emisoras estatales con más de 300.000 oyentes.

- Básico +3. Da acceso a entrevistas en exclusiva en la zona mixta, el terreno de juego, el palco y el antepalco presidencial. Solo para emisoras estales con más de 300.000 oyentes.

- Precios. A tenor de las audiencias del EGM de 2011, por el paquete B+2 la Liga pretendería cobrarle a la SER 3,8 millones de euros; por el B+3, la Cope tendría que pagar 3,5 millones, y por el B, Onda Cero y RNE abonarían dos millones cada una.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_