_
_
_
_
HUMOR
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pantomima Full: Humor neorrealista

Criticar un problema tan lacerante como el de la vivienda sin decir una palabra más alta que otra solo está a la altura de los grandes

Pantomima Full
Captura del vídeo sobre un vendedor de una inmobiliaria de lujo del dúo Pantomima Full.
Jimina Sabadú

Me dijo hace un tiempo el periodista Juanjo de la Iglesia que los Pantomima Full habían “inventado algo” en un campo tan trillado como el del sketch. Las aseveraciones de sus personajes (estereotipos modernos absolutamente reconocibles, calcados de lo más hondo a lo más superficial) rematan con un cartel que condensa el sentir popular que callamos. Aciertan hasta cuando nos sentimos retratados, ya que más tarde o más temprano, todos caeremos en alguna de sus parodias. Y siempre que uno sale trasquilado, dice “este no les ha quedado tan bien” (esto lo escuché mucho con ocasión del video del friki coleccionista de muñecos Funkos).

Lo natural sería que se estancasen, o que cayesen en una repetición de los mismos arquetipos. Pero el mundo moderno nos concede, para nuestro sufrimiento y para nuestro solaz, innovadoras y variadas formas de ser un completo imbécil.

La pasada semana le tocó el turno a los vendedores de inmuebles para las nuevas clases altas, que envían a sus retoños a Madrid a tratar a todo el mundo como basura. Seguro que les suenan: algún joven risueño y trajeado muestra, sin sonrojo, antros a precio de oro en zonas gentrificadas (buhardillas, bajos interiores, trasteros con inexplicables cédulas de habitabilidad) y también esos pisos que dan a tres puntos cardinales a la vez.

El giro del vídeo de los Pantomima Full viene justo después de esto, cuando dejan de grabar y el vendedor vuelve, en metro, a un piso compartido en el que rebaña un yogur junto a dos infelices más. Se turna en el baño, duerme y al día siguiente retoma su rutina, mientras se cruza con uno de los suyos en el paso de cebra, aún sin saberlo. Esta es la realidad de quienes venden lujo. Si se acercan a los aledaños de unos grandes almacenes de lujo verán cómo los novios de las vendedoras, algunos trajeados y otros no, esperan a la hora de salir, al momento de colgar la farsa del lujo y volver a la realidad de estrenar freidora y echar cuentas. Al sofá a ver Netflix. Esas parejas son, para los que compran esos pisos, gente que no sabe ahorrar.

Criticar un problema tan lacerante como el de la vivienda sin decir una palabra más alta que otra, sin obviedades, solo está a la altura de los grandes. Los Pantonima Full hace tiempo que no son humoristas. Son lo que decía Azcona que es un escritor de verdad: alguien que ha entendido al ser humano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jimina Sabadú
Columnista en la sección de Televisión. Ha colaborado en 'El Mundo', 'Letras Libres', 'El Confidencial', en programas radiofónicos y ha sido guionista de ficción y entretenimiento. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha ganado los premios Lengua de Trapo y Ateneo de Novela Joven de Sevilla. Su último libro es 'La conquista de Tinder'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_