_
_
_
_
_
DERECHOS DEPORTIVOS

Las radios proponen a la Liga pagar por acceder a los estadios y otros servicios

Las radios propusieron ayer a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) pagar por el acceso a los estadios, las cabinas y puestos de los comentaristas, y los servicios complementarios que van anexos al trabajo de los profesionales de la información. En una nueva reunión celebrada ayer con los representantes de la LFP, a solicitud de las radios, para intentar llegar a un acuerdo que desbloquee la pugna entre los clubs y las emisoras, se ofreció "el pago de unas cantidades por los servicios ofrecidos a las emisoras de radio en los campos de futbol", según un comunicado firmado por Prisa Radio, RNE, Onda Cero, Cope, Radio Marca, Forta, RAC-1 y la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC). De cualquier forma, esa retribución no iría vinculada a los índices de audiencia de cada empresa radiofónica.

Más información
Las radios llevarán a los clubes de fútbol a los tribunales
RNE demanda a la Liga de Fútbol por impedirle el acceso a los campos para narrar

Los representantes de las emisoras, sin embargo, reiteraron su negativa a abonar un canon por los derechos de emisión. También volvieron a dejar claro que "este ofrecimiento no incluye en ningún caso el derecho a las retransmisiones futbolísticas, totales o parciales, que las radios entienden están protegidas tanto constitucionalmente como por la legislación audiovisual; retransmisiones que suponen un puro ejercicio periodístico sin uso de imágenes de lo que está ocurriendo en los estadios". La imposibilidad de introducir los micrófonos en los campos ha obligado a las emisoras a narrar los partidos desde los sitios más variopintos.

La LFP señaló que analizará la propuesta y dará "debida respuesta a la misma", según el comunicado. Fuentes cercanas a la negociación apuntan que de momento "las posturas están muy alejadas".

En el conflicto que mantiene la patronal de fútbol con las radios, tanto públicas como privadas, desde el comienzo de la Liga en agosto ha intervenido incluso el Gobierno. Hace unas semanas, José Blanco, ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, anunció la posibilidad "si fuera necesario" de modificar la ley audiovisual "para clarificar" la regulación de las retransmisiones.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_