Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González anuncia nuevos recortes en 2012

La Comunidad presenta mañana los Presupuestos en medio del debate sobre la privatización de Metro - El vicepresidente avanza que eliminará entes públicos

"Nosotros no tenemos ni un puto duro". Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid, lleva tiempo advirtiendo de que las arcas regionales están famélicas. La estrategia del Gobierno autonómico pasa por ir alertando poco a poco de los recortes. En este escenario está previsto que el consejero de Economía, Percival Manglano, presente mañana los presupuestos de la Comunidad para el año que viene. Habrá que ver si, este año, vuelven a meter la tijera después de fuertes tajos en los últimos años. Los presupuestos han menguado un 12% desde 2008. "Hay que seguir haciendo recortes y hay que seguir haciendo ajustes", anunció ayer el vicepresidente, Ignacio González. Entre ellos está la supresión de nuevas empresas y organismos públicos. En 2010 ya eliminaron casi un centenar. La Comunidad busca ahondar en el adelgazamiento de la Administración.

"Nos vemos abocados a tener que hacer recortes, lo que no quita que la mayoría del gasto va a ir a los servicios sociales, como sanidad, educación o transportes", añadió el número dos de Aguirre. Con este requiebro evitó confirmar si estos capítulos sufrirán mermas en 2012. González, sin embargo, sí deslizó: "Hay que hacer un ejercicio de responsabilidad para tratar de generar recursos". La frase se entendió como una puerta abierta a nuevas privatizaciones. Horas más tarde, un portavoz de la Consejería de Presidencia descartó con rotundidad que los presupuestos de 2012 incluyan privatizaciones.

Aun así, arrecia el debate por la privatización de Metro. La patronal, CEOE, ha pedido que se "externalice" la gestión de las empresas públicas de transportes. González, cuestionado sobre el asunto, aseguró: "No sé de dónde sale eso". Y prosiguió: "Se trata de que la Comunidad asuma el 100% de los derechos accionariales y a partir de ahí tendrá la gestión integral de la compañía, y eso es hacer mucho más eficiente su gestión". González evitó negar una futura privatización de Metro. Aunque un portavoz aseguró que la táctica de la Comunidad va más por "ajustar cuentas con el Estado para lograr más recursos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de octubre de 2011