Martí Gironell vivirá en un monasterio para escribir su nueva novela

El escritor narrará la vida del abad benedictino del XVIII Pere Frigola

Sant Fruitós de Bages - 24 oct 2011 - 05:00 UTC

El escritor y su próximo protagonista comparten el mismo escenario, las mismas paredes, la misma zona de asueto, el mismo monasterio. Martí Gironell (Besalú, 1971), periodista y escritor, autor de El pont dels jueus (2007) y L'Arqueòleg (2010), tendrá una habitación reservada en el monasterio de Sant Benet de Bages para completar en los próximos meses su nueva obra: una novela de ficción histórica que gira en torno a un antiguo abad benedictino, Pere Frigola, que gobernó con mano de hierro en dicho monasterio unos 20 años, entre 1756 y 1776.

Martí Gironell encontró su nuevo protagonista casi por azar. Lo descubrió rastreando información en la biblioteca de Montserrat para armar su último éxito de ventas, L'Arqueòleg. El contacto de Gironell con historiadores del Bages como Salvador Redó y Llorenç Ferrer le permitió descubrir una figura desconocida para el gran público, pero literariamente apasionante. Un hombre que vivió los conflictos con Felipe II, la voluntad de la Congregación de Valladolid para imponer sus criterios, la superación de una peste que diezmó Cataluña, el papel feudal del monasterio con quienes cuidaban las tierras de su jurisdicción, la rectitud interior de la vida monacal...

El personaje gobernó Sant Benet de Bages con mano de hierro

Gironell lanzó la idea a su editorial, Columna (Edicions 62), y ahí reposó esta hasta que un día, según describe el autor, recibió una llamada desde la editorial: "Martí, tendrías que ir un año a vivir a Sant Benet". Tras el primer impacto, Gironell aceptó el reto y este fin de semana ha iniciado su especial andadura literaria. De la inicial perplejidad, el autor ha pasado al entusiasmo. Gironell dispondrá del monasterio donde vivió su protagonista para armar su novela. En Sant Benet encontrará, además, "una pausa, una paz y una tranquilidad" que le deben permitir rematar su creación, que anuncia que será sobre la vida de un abad, pero "con marro".

El autor tendrá el escenario de su novela, prevista para diciembre de 2012, como campo base de su producción, pero no pretende hacer un encierro. Mantendrá su actividad profesional en TV-3 y desea compartir la experiencia con sus lectores a través de Facebook, de Twitter y de su nueva página www.martigironellamonstbenet.com. "No pretendo que me aturdan a comentarios. La idea de la novela ya la tengo en mente, pero estoy abierto", afirma.

Gironell tendrá Sant Benet a su disposición durante un año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 24 de octubre de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50