_
_
_
_
_

Iniciativa pretende prohibir por ley el control privado de los centros de salud públicos

Iniciativa (ICV-EUiA) someterá hoy a votación el programa electoral con el que la candidatura liderada por Joan Coscubiela intentará aumentar su fuerza en el Congreso de los Diputados. La coalición ICV-EUiA celebrará su convención programática, en la que centenares de militantes están llamados a discutir el programa electoral -que consta de 880 propuestas- y a decidir qué 25 medidas centrarán el discurso ecosocialista.

El programa combina la filosofía tradicional de la formación ecosocialista con medidas surgidas a raíz de la crisis económica y sus consecuencias. También se nota la impronta de algunas propuestas de los indignados y los efectos de los recortes sociales.

Una de las medidas de los ecosocialistas es prohibir por ley la privatización de los centros sanitarios públicos. ICV plantea modificar la ley de gestión del sistema nacional de salud, una demanda que, de prosperar, echaría por tierra el futuro que la Generalitat prevé para el Instituto Catalán de la Salud (ICS). Los ecosocialistas también reclaman impedir los recortes sanitarios, con una ley orgánica que equipare los gastos sanitario y social a la media de la Unión Europea.

El programa tiene un marcado carácter socioeconómico. En la vivienda se hace especial hincapié, con la dación en pago como medida destacada. La dación, propone ICV-EUiA, debe estar acompañada de medidas alternativas para que el desahuciado pueda disponer de una vivienda digna. La propuesta establece que las entidades que se hayan acogido al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) apliquen la dación "de manera inmediata".

Las políticas ecológicas ocupan una parte importante del programa. ICV presenta un amplio paquete de fiscalidad verde, que establece impuestos para la energía nuclear, los residuos y las sustancias contaminantes, y la modificación de otros impuestos -como el IVA, el IRPF y los hidrocarburos-. En plena discusión sobre la política nuclear, los ecosocialistas reclaman el cierre de todas las centrales en el año 2020 y una ley que sirva para que en 2040 el 100% de las energías sean renovables. Ambas normas se suman a un ambicioso plan estatal de lucha contra el cambio climático. Las políticas verdes también imprimen las propuestas en infraestructuras (cumplir el plan ferroviario catalán de 2014) o trabajo.

En política cultural, los ecosocialistas prometen suprimir la ley Sinde. El bloque que combate mejorar la calidad democrática también tendrá su protagonismo en campaña. ICV-EUiA exige una ley de registro y control de lobbies para que los ciudadanos conozcan qué contactos tienen los políticos con los grupos de presión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_