_
_
_
_
_

Nacional de Teatro para un técnico

Ana Marcos

Los Premios Nacionales de Teatro y Diseño rindieron tributo ayer a la técnica. Homenajearon además de a la figura a la profesión que ejerce. Juan Gómez-Cornejo (Ciudad Real, 1957) se ha convertido en el primer iluminador en recibir el galardón teatral dotado con 30.000 euros. "Personalmente me hace mucha ilusión, pero lo que más me ha emocionado es el reconocimiento a este oficio y disciplina estética", decía ayer el iluminador desde Barcelona, donde estrenó en el Teatro del Liceo la ópera Yo, Dalí, de Xavier Benguerel.

Gómez-Cornejo (Ciudad Real, 1957) se dedica a la iluminación y a la dirección técnica desde 1980. Entre 1982 y 1990 fue director técnico de la Sala Olimpia de Madrid y de 1990 a 1992 responsable del diseño y dirección técnica del Teatro Central de Sevilla para la Expo 92. Esta parte de su trayectoria, la que está más ligada a la gestión, resultó especialmente valorada por el jurado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero: "Ha ejercido su magisterio a varias generaciones y ha sido fundamental para la conversión de edificios en espacios escénicos, como el Teatro de la Abadía y el Teatre Lliure".

"Se sale un poco de la norma premiar a profesiones que están en la trastienda del teatro", contaba en conversación telefónica el iluminador, que ha trabajado con directores como Gerardo Vera y Adolfo Marsillach. "Este oficio es complejo pero maravilloso, combina la técnica con la creatividad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_