_
_
_
_

Molina Foix retorna de la novela al relato corto

El hombre que vendió su propia cama (Anagrama) es el segundo volumen de relatos de Vicente Molina Foix. Llega dos años después de Con tal de no morir. Pero en realidad es el tercero, si se tiene en cuenta, como recordó ayer, un librito, El niño con orejas, que sacó el extinguido diario El Sol. El escritor se mueve igual en las novelas de largo aliento que en los textos breves. Este libro incluye nueve cuentos, cinco más cortos y cuatro que podrían ser considerados nouvelles, todo un homenaje a uno de sus autores favoritos: Henry James.

Todos son diferentes, pero el estilo es el mismo. Situaciones más o menos cotidianas en las que aparece algún elemento irracional, una sorpresa. Los cinco primeros hablan de divorcios, separaciones, hijos perdidos, situaciones en principio dramáticas que se resuelven con una brizna de esperanza. "Hay contentamiento en los finales, resignación, pero tienen un regusto amargo, de soledad y desolación", dice el escritor.

Hay cierta melancolía en estas historias: la del apasionado lector de autores rusos que extravía un cuento de Gogol; la del hombre que perdió a su hijo o la de Sixto, que se emociona con el aroma especial de una mujer que alivia sus trayectos desde la deleznable ciudad dormitorio hasta su trabajo. También humor. "Me considero un escritor humorista, no de carcajada. A veces mis humores son tristes". Y en la segunda parte, A partir de James, comienza el homenaje al autor de Las bostonianas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_