El 80% de los estudiantes catalanes nunca recibe una beca

Las universidades catalanas son eficientes. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) tras realizar un estudio sobre el impacto de los centros superiores en Cataluña. Las ocho universidades públicas generan más de 40.000 puestos (lo que supone el 1,1% de los empleos del tejido económico catalán) y el 0,6% del PIB e incluso el 1% si se tienen en cuenta las fundaciones dependientes de ellas.

"Por cada euro más que se invirtiera se generarían 88 céntimos en la economía", asegura el informe Impactos de las universidades públicas catalanas en la sociedad. A pesar del efecto multiplicador de la formación, la apuesta económica no es tan elevada como en otros países: "El 80% de los jóvenes catalanes cursan sus estudios sin ninguna beca durante toda su trayectoria educativa", dice el estudio.

Los centros superiores públicos facturaron 125,7 millones de euros a empresas por servicios técnicos y estudios en 2008. Universidades, hospitales universitarios y centros adscritos generaron el 90% de la investigación de Cataluña. La tasa de ocupación de los graduados es del 80%, casi 30 puntos porcentuales por encima del total de la población. El problema, sin embargo, es que ese éxito laboral no llega a todos: la inserción laboral de los doctorados en las empresas es del 16%, frente al 44% en Estados Unidos.

El presidente de la ACUP y rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, señaló que los recortes realizados este año, del 16% de media, y los que plantea el Gobierno catalán del 5% para 2012 "podrían afectar al ritmo y la tendencia positiva" de los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Cristina Delgado

Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS