Sucedió esta semana
Error municipal.
El Ayuntamiento de la capital y el Real Madrid se hicieron un pequeño embrollo hace más de una década. En realidad, el lío fue más bien cosa del Consistorio. En uno de aquello convenios que Lorenzo Sanz firmó con José María Álvarez del Manzano, se entregaba al club de Chamartín una parcela que era exclusivamente de uso público. Aquella finca, que nunca debió pasar a manos privadas, se tasó por el propio club blanco en 488.000 euros. Ahora, 13 años después, vale 27 veces más: 22,7 millones. El solar está ubicado en Las Tablas, que desde la concesión municipal ha pasado de ser un secarral amarillento a un costado de la carretera de Burgos a un barrio residencial. La entidad blanca nunca recibió la parcela. Ahora, a cambio, le dan dos solares edificables, uno en Valdebebas y la franja que rodea al estadio Santiago Bernabéu.
Plan antichabolas. El minucioso plan trazado por el Ayuntamiento de Madrid para borrar del mapa las infraviviendas, engulló el pasado martes al poblado más antiguo de la capital: Santa Catalina. Este asentamiento, en Vallecas y junto a las cocheras de la EMT, estaba poblado por chatarreros de lo más sofisticados. Se dedicaban a extraer los materiales más codiciados de los electrodomésticos para revenderlos. Un negocio que funcionaba hasta el punto de que los chabolistas tenían empleados africanos. El poblado era el menos conflictivo y el más limpio de los "históricos" de la ciudad. También se derribó parte de Las Mimbreras, célebre por haber sido El Rafita uno de sus moradores. En total, 165 familias realojadas. Ya solo queda en pie El Ventorro, en Villaverde. Claro, que mientras tanto han surgido otros focos de chabolas en Fuencarral o Carabanchel, entre otros distritos de la ciudad.
Libre comercio. Esperanza Aguirre, por boca de su número 2, Ignacio González, anunció que estudia que los comerciantes abran cuando les dé la gana y el tiempo que les dé la gana. Esa fue la conclusión a la que llegaron el pasado Consejo de Gobierno. Por ahora, la iniciativa no pasa de ser un documento que ni siquiera es aun proyecto de ley.
Un buitre en Alcorcón. Un buitre leonado se posó la noche del viernes en la azotea de un edificio de la calle de Helsinki, en el barrio de Parque Oeste, en Alcorcón. Los bomberos de la localidad, junto a policías municipales y miembros de la ONG especializada en fauna autóctona Grefa, rescataron al ave rapaz, que aunque es joven mide más de dos metros de envergadura. Los rescatadores apreciaron que el buitre tenía evidentes signos de deshidratación, agotamiento y desorientación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.