_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Al servicio del ídolo

Javier Ocaña

He aquí cómo fabricar un digno producto al servicio de una estrella juvenil, en este caso Taylor Lautner, el hombre lobo de Crepúsculo, protagonista absoluto de Sin salida. Se busca un guion distante en género y estilo a la saga que le convirtió en ídolo: y ahí entra el hasta ahora cortometrajista Shawn Christensen con un libreto hitchcockiano, de intriga moderna, con sus espías, su macguffin (el mítico microchip ha pasado a ser un listado criptográfico en un móvil con información confidencial), sus persecuciones y un ligero toque de angustia adolescente (¿dónde está mi lugar en el mundo; quién soy realmente?).

Se contrata a un director con experiencia, pero a la baja, que pretenda recuperar prestigio (y dinero) con una película de masas: y llega John Singleton, seis años sin hacer películas, 16 sin lograr un éxito, otrora aspirante a la cúspide afroamericana de Spike Lee, que convierte el guion en un ejemplo de buen ritmo, apoyado además en la espectacularidad de los escenarios. Se acompaña al chico de una partenaire que en modo alguno logre hacerle sombra entre la exigente platea de fanáticos: ¿hay alguien con menos carisma y de rostro más antipático entre las jóvenes actrices estadounidenses que Lily Collins? Y, finalmente, se rodea a la estrella de una corte de secundarios adultos de peso: Alfred Molina, Maria Bello, Jason Isaacs...

SIN SALIDA

Dirección: John Singleton. Intérpretes: Taylor Lautner, Maria Bello, Alfred Molina, Lily Collins. Género: intriga. EE UU, 2011. Duración: 106 minutos.

Y aunque sea cierto que al guion se le notan ciertos trucos, que la verosimilitud de la mecha que enciende la acción es dudosa ("mis amigos los verosímiles", llamaba despectivamente Alfred Hitchcock a ciertos críticos), y que Lautner aún está muy limitado como actor, en este caso hay que dar un paso a un lado y desterrar los prejuicios iniciales. Sin salida es puro entretenimiento para espectadores de centro comercial, un escalón por encima de la media. Entre los productores figura un tal Dan Lautner, padre de Taylor Lautner, hasta ahora alejado del negocio cinematográfico. Sea él quien decide, sea su hijo, así se maneja una carrera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_