La poeta cubana García Marruz gana el Premio Lorca

La cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) fue galardonada ayer con el VIII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, el de mayor dotación económica (50.000 euros) para la trayectoria de un poeta en lengua española. El jurado, compuesto por representantes de la Casa de América, el Centro Cultural Generación del 27, la Fundación García Lorca, la Universidad de Granada, el Patronato Huerta de San Vicente, la Academia de las Buenas Letras de Granada y la Residencia de Estudiantes, destacó de la premiada su tono "reflexivo e intenso". El galardón le llega a García Marruz el mismo año en el que ha sido reconocida con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Al igual que la peruana Blanca Varela, ganadora en la tercera edición, es muy previsible que por motivos de salud no pueda estar presente en la ceremonia de entrega, que se celebrará en la segunda semana de mayo dentro del Festival Internacional de Poesía de Granada. García Marruz, a sus 88 años, se encontraba ayer ingresada en un hospital de La Habana y no pudo hacer declaraciones.

Más información

La importancia de la tradición poética cubana es una de las premisas que más han pesado a la hora de elegir a García Marruz, única representante viva de una importante generación reunida alrededor de la mítica revista Orígenes, impulsada por José Lezama Lima y de la que también formaron parte Gastón Baquero, Eliseo Diego o Cintio Vitier.

Casada con Vitier, la poeta fue uno de los miembros más destacados del grupo que, surgido en los años cuarenta, se caracterizó por su oposición a la opresión social de la época y por su apego a las formas populares, si bien después apoyó sin fisuras al castrismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 14 de octubre de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50