_
_
_
_
_
Reportaje:

Fráncfort exprime (más) a Larsson

La venta de la saga 'Millenium' para su traslación al cómic agita la feria

¿Puede sacársele más jugo en papel impreso a los ya más de 60 millones de libros vendidos en todo el mundo de la trilogía Millenium del ya inmortal Stieg Larsson? Pues, como mínimo, una novela gráfica y, posiblemente, hasta un manga más. Eso sin contar la versión estadounidense para la gran pantalla que protagonizará Daniel Craig (el último James Bond) en diciembre. Así se supo ayer en la Feria del Libro de Fráncfort, muy necesitada de fenómenos mediáticos más allá del libro electrónico.

Los primeros que no pudieron reprimirse fueron los responsables de DC Entertainment, propietarios de los sellos DC Comics (Superman, Batman...) y Vertigo (Sandman), que anunciaron un acuerdo con los herederos de Larsson y la agencia literaria Hedlund para adaptar las tres novelas protagonizadas por Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. DC Entertainment se negaba ayer a facilitar información sobre los guionistas y dibujantes. Es probable que no estén ni decididos. No importa: como se trata de exprimir al máximo el fenómeno (solo en EE UU las versiones digitales de la trilogía ascienden a 3,5 millones de descargas), cada libro de Larsson se dividirá en dos novelas gráficas. Las que salgan de Los hombres que no amaban a las mujeres aparecerán en 2012; las de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, en 2013; y las dos de La reina en el palacio de las corrientes de aire, en 2014. "Los personajes y la trama dan perfectamente para adaptarse a la novela gráfica, donde podremos desarrollar de manera convincente la vida de Lisbeth", aseguraba un portavoz de la editorial.

Un ejercicio de fino estilismo de chacinería editorial hará que sean tres los álbumes que la editora belga Dupuis (Spirou) acabe sacando de cada uno de los exprimidos títulos de la saga. El primer tomo aparecerá a finales de 2012. En este caso, sí hay ya autoría, Sylvain Runberg, mientras que las ilustraciones serán de un catalán, José Homs, nacido artísticamente en la escuela Joso de Barcelona y que ya ha trabajado para Dupuis con el exitoso álbum L'angelus. Fuentes vinculadas a Destino, que publica a Larsson en España, se movían ayer con el alma encogida: "Acaba de saberse todo hace unas horas y estamos mirándolo para adquirir los derechos; podría ser que hasta hubiera una versión manga; estamos en ello". El optimismo lo puso el tráiler de la versión cinematográfica estadounidense de la primera entrega que, dirigida por David Fincher, interpretan Daniel Craig y Rooney Mara. "Ella está creíble". Salvados, pues.

"A Stieg siempre le gustaron los cómics y estaría encantado de saber que sus personajes se pasarán a ese formato", aseguró Joaqkim Larsson, hermano pequeño. Con tanta guerra declarada entre la familia del autor y la compañera sentimental por los derechos, igual no tanto.

Lisbeth Salander, personaje clave de Stieg Larsson, en una imagen de <i>La reina en el palacio de las corrientes de aire.</i>
Lisbeth Salander, personaje clave de Stieg Larsson, en una imagen de La reina en el palacio de las corrientes de aire.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_