_
_
_
_
_

El poder que surgió de la rebeldía

El disidente chino Ai Weiwei encabeza la nómina de los más influyentes del arte - Un creador lidera la lista de 'Art Review' por primera vez desde 2005

Son los más poderosos en el mundo del arte contemporáneo. Artistas, galeristas, comisarios, críticos, pensadores y empresas divulgadoras o productoras de obras de arte. La revista Art Review celebra 10 años de esta famosa lista, que se ha convertido en referencia obligada en el sector. En 2011 el que ha alcanzado mayor puntuación es el artista chino Ai Weiwei. Este activista y creador fue encarcelado en abril por las autoridades de su país y sus 81 días de arresto despertaron tanto la solidaridad con su causa política como la mayor difusión de su obra.

Le siguen en segundo lugar de la lista Power 100 los codirectores de la Serpentine Gallery, de Londres, Hans Ulrich Obrist y Julia Peyton-Jones. Obrist fue segundo también el año pasado y en 2009 estuvo a la cabeza de la lista. El tercero de 2011 es el director del MoMA de Nueva York, Glenn D. Lowry; el cuarto, el galerista Larry Gagosian (fue primero el año pasado); en quinto lugar están Anton Vidokle, Julieta Aranda y Brian Kuan Wood, de la agencia de comunicación e-flux. En el sexto lugar está el director de la Tate, sir Nicholas Serota; en el séptimo, la artista norteamericana Cindy Sherman; en octavo y noveno lugar, los galeristas Iwan Wirth (Hauser & Wirth) y David Zwirner, y en el décimo, la comisaria alemana Beatrix Ruf, directora de la Kunsthalle de Zúrich.

En una década, la votación se ha convertido en referencia del sector
La única española es la galerista Helga de Alvear, en el número 74

La única española en la lista es Helga de Alvear, en el número 74. El año pasado entró con la posición 71. "No le doy demasiada importancia a estas cosas. Ni siquiera sé cómo se llega a entrar en esas listas. De hecho, no te lo dicen hasta el día anterior", comenta Helga de Alvear. Nacida en Alemania, toda su relación con el arte tiene sus raíces en España. "En ese sentido soy 100% española", aclara. Es aquí donde empezó a trabajar con la histórica galerista Juana Mordó, creó su propia galería y también una extraordinaria colección de arte contemporáneo que ahora tiene su sede en la fundación que inauguró en 2010 en Cáceres. "A la fundación le va a venir muy bien el que yo esté en esta lista, le va a dar mayor relevancia internacional. Para la inauguración vinieron el año pasado algunos de los que elaboran la lista de los Power 100, yo no los conocía. Es posible que ver la sede y las obras haya influido en su decisión".

Las cerca de 2.500 obras de arte que Helga de Alvear empezó a coleccionar en los años setenta pueden haber sido determinantes en esta consideración. "Me alegra que se me tome en cuenta como coleccionista porque ha sido muy difícil para mí comprar arte durante años, al ser también galerista. Los otros galeristas miraban con sospecha mis compras pensando que las quería para revenderlas con ventaja. Es algo que nunca he hecho", dice.

La veterana revista Art Review, creada en 1949, ha conseguido en una década establecer un baremo de lo que ha sucedido en el sector en los 12 meses anteriores. Un grupo de representantes internacionales visita y se informa de las actuaciones más importantes en cuanto a la producción de obras de arte y diferentes tipos de contribución a su difusión. La de 2011 incluye también a artistas como Gerhard Richter (11), Mike Kelley (21), Marina Abramovic (23), Peter Fischli & David Weiss (28), Liam Gillick (32), Rosemarie Trockel (41), Takashi Murakami (47) y Anish Kapoor (50).

También ganan relevancia algunas agencias o productoras de obras de arte como Artangel (55), Creative Time (57) o Outset (71). Además de la práctica está también la teoría y sorprende ver en esta lista al filósofo Slavoj Zizek (65), además de los más previsibles historiadores y críticos de arte como Rose Lee Goldberg (18), Boris Groys (53) o Kaja Silverman (95). Entre los coleccionistas mejor situados están Eli Broad (17), François Pinault (19) y Patricia Phelps de Cisneros (25).

¿Por qué no hay más españoles en la cúpula del poder del arte internacional? "Esa es una gran pregunta", dice Helga de Alvear. "Por eso se ha convocado un congreso, que dirige Rafael Doctor, para debatir estos asuntos. Es posible que todo haya empezado en los años ochenta cuando los coleccionistas aquí se arrancaron a comprar arte internacional y no apostaron mucho por los artistas españoles. Con Juana Mordó apoyamos a artistas españoles y aunque tengo obras de alemanes y otros países, hay también una presencia de los españoles".

El artista chino Ai Weiwei, durante una visita a Barcelona, en el pabellón Mies van der Rohe.
El artista chino Ai Weiwei, durante una visita a Barcelona, en el pabellón Mies van der Rohe.CONSUELO BAUTISTA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_