La patronal sanitaria pide privatizar las prestaciones menos esenciales
Salud anunció que cerrará las urgencias nocturnas del ambulatorio de Platja d'Aro
Para evitar nuevos recortes, eliminar de la sanidad pública aquellos servicios sanitarios no esenciales y cederlos en exclusiva a las clínicas privadas. Es la propuesta que formuló ayer la Unión Catalana de Hospitales (UCH), patronal de las clínicas de titularidad privada y de uso público en Cataluña, en un informe elaborado para hacer frente a los ajustes presupuestarios sin que estos perjudiquen la calidad asistencial.
"El sistema carece de la financiación necesaria y no da más de sí", señaló el presidente de la entidad, Manel Jovells, quien aseguró haber remitido esta reclamación al consejero de Salud y expresidente de la UCH, Boi Ruiz.
Los sindicatos cargaron contra esta demanda por entender que los recortes que aplica Ruiz buscan precisamente privatizar la sanidad pública. "El consejero conoce muy bien la patronal. Parece que quieren obtener beneficios a costa del sistema público y de sus usuarios", lamentó un portavoz del sindicato UGT. La UCH advirtió de que la red de clínicas que representa no está preparada para nuevas oleadas de recortes y reclamó "cambios estructurales en el sistema" precisamente el día en que Salud anunció que cerrará las urgencias nocturnas del ambulatorio de Platja d'Aro (Baix Empordà).
El informe de la patronal reclama a Salud que defina una cartera de oferta de servicios sanitarios básicos que se consideren relevantes. El sector privado, por otro lado, debería asumir el resto de prestaciones, que el documento no concreta. "Debe decidirse por consenso", dijo Jovells, que puso algún ejemplo. La podología en la asistencia primaria es una de las prestaciones que deberían privatizarse y mantenerla en la sanidad pública solo para personas mayores.
La patronal también reclamó el copago de fármacos para obtener nuevas fuentes de financiación. Para ello reclama la creación de agencias que definan qué fármacos básicos deben ser financiados por la Generalitat y cuáles deben ser asumidos por el paciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.