_
_
_
_

Un edil de PxC sobre la muerte de un marroquí: "Menos gasto para el erario"

SOS Racisme tilda de "impresentables" las palabras de Pericas en la Red

Rebeca Carranco

Un concejal del partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC) en Manresa (Bages), Albert Pericas, se mofó en su perfil de la red social de Facebook de la muerte de un inmigrante marroquí. "Es un gasto menos para el erario público", aseguraba en la red. Este periódico trató, sin éxito, de obtener la versión de Pericas. En el muro de la red social del concejal ayer, aparentemente, no constaba el comentario.

A través de una cuenta de Facebook con las siglas de PxC, y seguida de su nombre, Pericas colgó el pasado 4 de octubre una noticia sobre la muerte de un inmigrante detenido por la policía que murió en el hospital, después de estar un mes en coma. "Que Alá lo acoja en su seno ya que no ha podido cojerlo [sic] la justicia", rezaba el comentario inicial de Pericas al compartir la noticia, según reprodujo el Regio 7.La noticia colgada en la Red por Pericas obtuvo un éxito relativo entre sus amigos: a cuatro personas les gustó. Y fue precisamente el comentario inicial de una de ellas, que decía "pobrecico [sic], jejeje", lo que animó al concejal de Plataforma en Manresa a contestar con la frase de tinte xenófobo.

Los amigos de Pericas en la red social aplaudieron sus palabras con un "y el cadáver, ¿lo repatriarán con dinero español?". "Animalico", añadió un tercero.

"No es mi problema lo que diga Pericas, no puedo estar pendiente de lo que diga cada regidor", se defendió ayer el presidente de PxC, Josep Anglada, que consideró que el problema no es del partido, sino del concejal que lo ha dicho. "Ni lo he leído, ni me interesa, ni lo voy a leer", añadió.

La asociación de defensa de los derechos humanos SOS Racisme se mostró ayer muy sorprendida por los comentarios del concejal. "Es impresentable decir algo así. Nos parece escandaloso", lamentó una portavoz. Aunque, a su entender, "ellos mismos se retratan" con ese tipo de ofensas. "Es lamentable si es una broma y si está hablando en serio... Es una falta de respeto total y una forma de desprestigiar al ser humano", añadió. El colectivo está estudiando si emprender alguna medida contra los comentarios. Asimismo, la fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación de Cataluña está estudiando el caso para determinar si el comentario de Pericas puede ser objeto de una investigación.

La noticia de la que se hizo eco Pericas en su Facebook se refiere a la muerte de Mustapha El Marrakchi. El hombre, de 34 años, falleció en el hospital de Sant Joan de Déu a principios de octubre después de un mes en coma. El hombre fue detenido por los Mossos el 31 de agosto. El Marrakchi se encontraba en situación irregular, lo que posiblemente le llevó a huir de los agentes cuando le dieron el alto. En la carrera se hirió en una ceja y la policía le llevó al hospital. Las investigaciones apuntan a que el hombre se suicidó en el box donde estaba ingresado con el cordón de los zapatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_