_
_
_
_
_

Una familia dominicana denuncia maltrato policial en San Blas

Juan Diego Quesada

La fiesta que se celebraba a ritmo de bachata en un piso del barrio de San Blas derivó en una tremenda bronca entre una familia dominicana y la Policía Nacional. Los agentes (ocho, según los partes médicos) se presentaron en casa de esta familia el sábado por la noche para mediar en una pelea que mantenían con los vecinos del piso de abajo, molestos por lo alta que estaba la música. Una hora después, tres mujeres y dos hombres que participaban en la celebración acabaron detenidos y más tarde atendidos en el hospital de la paliza que dicen recibieron por parte de la policía. Dos adultos acabaron con un brazo quebrado, una tercera con tres dedos fracturados y una menor con contusiones en las piernas.

Una vecina asegura que fue agredida por los denunciantes

Eliodoro Arias, un albañil de 45 años, su mujer, las hijas del matrimonio y dos amigos han denunciado a los policías en los juzgados de plaza de Castilla. Su abogado ha presentado los partes médicos redactados en el área de urgencias del hospital Ramón y Cajal, a los que ha tenido acceso EL PAÍS. "Fue desproporcionado lo que hicieron. La policía nos dio una paliza sin motivo", cuenta Arias. La trifulca se originó sobre las diez de la noche. La vecina de abajo les llamó la atención por el ruido. La familia discutió acaloradamente con la mujer, quien dice incluso que fue agredida, y esta avisó a la policía. En ese momento, según fuentes policiales, pateaban su puerta.

Una vez que la policía llegó allí, a la calle de San Venancio, existen dos versiones de lo ocurrido. La familia asegura (y así se cuenta en la denuncia) que tras una discusión fueron agredidos brutalmente por los agentes e insultados con gritos racistas. Durante el revuelo fue detenida una menor y un chico que grababa con el móvil. Por su parte, la Policía asegura que los miembros de la familia se pusieron muy agresivos y se vieron obligados a detenerles. La Jefatura resaltó que ocho agentes tuvieron que ser atendidos, aunque no concretó qué tipo de lesiones presentaban, y que la familia había mantenido antes otras disputas vecinales.

La familia dominicana que ha denunciado el caso.
La familia dominicana que ha denunciado el caso.ÁLVARO GARCÍA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_