_
_
_
_
_
Reportaje:a hora y media de la ciudad

Bajo la mirada de 61 parejas

El Día Mundial de las Aves puede ser una excusa para acercarse a las Hoces del Duratón y escuchar historias de un misterioso intento de asesinato bajo un cielo poblado por 122 ejemplares de buitre leonado

Juan Diego Quesada

El viaje podría empezar con la imagen de un buitre desplegando las alas. Podría empezar con la escritura sobre una ermita que documenta un intento de asesinato. Podría empezar con un escritor alemán, en pantalón corto y gafas, contemplando la angostura de un valle profundo con unos prismáticos. Pero arranca, sin embargo, cuando aún es de noche y el coche sube a duras penas una carretera sinuosa del pueblo de Sepúlveda. Arriba espera un monitor: "¡Vamos!". Y sube a un todoterreno.

Esto que se ve a través de la ventanilla es el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, un paraje situado al noreste de Segovia, a 120 kilómetros de Madrid. Desde el aparcamiento de la entrada hay una distancia de 900 metros hasta la ermita de San Frutos, como se conoce a los restos de un antiguo convento situado sobre un meandro. Por el sendero se bordean las paredes del cañón y se deja atrás un mirador desde el que se divisa un embalse que marca los límites del parque. Con los prismáticos agarrados al cuello, el monitor del parque divisa un buitre posado sobre los cortados rocosos, una alondra ricotí y hasta un alcaudón común. Hoy es el Día Mundial de las Aves, aunque ninguna de las tres lo sepa. "Echa un vistazo", propone. No es fácil divisar nada a tantos metros de distancia. A mirar también se aprende.

Más información
Mapa de las Hoces del Duratón en Segovia

Una cruz preside el acceso al convento y a continuación un puente de piedra salva una grieta que se conoce como La Cuchillada. Esta es la parte de novela negra de esta historia. La prueba del crimen frustrado está cincelada en las paredes del convento, en una mezcla entre latín y castellano antiguo: "Aquí yace sepultada una mujer que su marido despeñó. No murió e hizo esta donación de sus bienes". La leyenda, añade el guía, completa las otras piezas del suceso. Se supone que el marido quería casarse con otra mujer y, con la excusa de pasear por donde ahora pisan nuestros pies, lanzó a su esposa. "Prohibido tirar piedras", pone ahí ahora. La suerte (o san Frutos, pensó ella) hizo que cayese sobre un escarpado y no en el vacío. Sufragó la construcción de la ermita.

Es hora de bajar al río. Si se quiere alquilar una piragua hay que hacer una parada en el pueblo de Sebúlcor, donde están las empresas instaladas. Allí también es posible degustar una excelente tortilla de patata recién hecha en la taberna de Olegario. Hannes Külz, un periodista free-lance alemán, va a por su segundo pincho y pide pan para acompañarlo. Llegó a Sepúlveda anoche tras visitar Guijuelo con la única intención de sacar de un equívoco incómodo a sus compatriotas. Cuenta que en su país se ha puesto muy de moda el jamón y que gusta mucho la palabra serrano. "La gente piensa que así se llama un pueblo español". En los supermercados, visto el tirón de la palabra, proliferan quesos serranos, chorizos serranos, butifarras serranas. En el artículo que va a escribir esclarecerá el malentendido y, de paso, dirá que ese pueblo mito de nombre Serrano en realidad se llama Guijuelo.

¿Y qué hace por aquí? Señala que Karl May escribió una obra titulada Under geisens, llevada después al cine. Significa Entre los buitres en español, traduce el propio Külz. "No hay mejor lugar en el mundo que represente esa obra que las Hoces", opina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eso nos lleva directamente a estar en el río, a bordo de una piragua junto al alemán, entre las dos sierras. Es el Portillo de la Pez. A lo lejos un grupo de aves carroñeras se aposentan sobre un risco que les sirve de atalaya. En el parque (ha recibido en lo que va de año casi 26.000 visitantes; para visitarlo entre enero y julio se exige cita) hay registradas 61 parejas de buitres leonados. Sí, parejas. Se cuentan así porque viven en pareja durante un año mientras crían a sus pollos. Se pueden llegar a contemplar desde muy cerca pero conviene no parecer moribundo, bromea el guía, aunque el asunto se pone serio cuando explica que una manada de ellos devoró muy cerca de este lugar, en apenas cuatro horas, a una vaca mientras paría.

Entre las rocas se esconden misteriosas cuevas decoradas con pinturas rupestres y palomares. La siguiente parada es la plaza Mayor de Sepúlveda o, si se quiere, la iglesia de Santiago. En cada esquina se despliegan pizarrones con menús que anuncian cochinillo al horno de piedra, chorizo, también económicos menús de dos platos con café y postre a nueve euros. Cruzada la puerta de una de las tabernas, comienza otro tipo de viaje.

Paseo en piragua por las Hoces del Duratón. A la izquierda, un buitre despliega las alas.
Paseo en piragua por las Hoces del Duratón. A la izquierda, un buitre despliega las alas.KIKE PARA
Un buitre despliega sus alas en las Hoces del Duratón.
Un buitre despliega sus alas en las Hoces del Duratón.KIKE PARA

El placer de mirar al pajarito

Este fin de semana se celebra el Día Mundial de las Aves y varias citas invitan a conocer mejor a algunas de las más de 200 especies que recalan en la comunidad.

- Nacieron para volar libres. Con este lema, y el tema central elegido para la ocasión (la caza ilegal de aves migratorias en España), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) organiza un acto central en el Soto de las Juntas, de un paraje de Rivas Vaciamadrid llamado así por ser el lugar donde se unen los ríos Jarama y Manzanares. Habrá puestos de observación y un maratón ornitológico para comprobar quién ve más aves distintas.

- De La Herrería a Aranjuez. Los grupos locales de SEO/BirdLife, junto a otras entidades, organizan eventos en diferentes puntos. El bosque de La Herrería y la Casita del Príncipe, en El Escorial, el parque Polvoranca, en Leganés, y El Regajal, en Aranjuez, contarán con itinerarios guiados, juegos infantiles y cuentacuentos.

Sábado 1 en La Herrería (91 847 56 85) y la Casita del Príncipe (91 890 07 77); y domingo 2 en Polvoranca (91 486 86 76 / www.seovanellus.org) y El Regajal (616 270 330). Confirmar lugar de partida y horarios. Gratuito. Más información en www.seo.org

- Cómo fabricar una caja-nido. En los Centros de Educación Ambiental (CEA) de la Comunidad de Madrid habrá puestos de información, talleres de cajas-nido y comederos y actividades para los más pequeños. Será en los de Manzanares El Real (La Pedriza), Puente del Perdón (Rascafría) y El Cuadrón (Garganta de los Montes).

Sábado 1 y domingo 2. Llamar para confirmar hora y lugar de encuentro. Gratuito. Más información: 91 434 09 10 / www.seo.org

Sábado 1 en los CEA Manzanares El Real (91 853 99 78), CEA El Cuadrón (91 869 42 79) y CEA Puente del Perdón (91 869 17 57). Horarios por confirmar. Gratuito. Más información: www.seo.org.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_