_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los choques de la vida

Javier Ocaña

Lejos de los programas de reporterismo televisivo un tanto en decadencia a causa de la sobredosis, Tralas luces, dirigida por la gallega Sandra Fernández, es cine puro, pausado, cálido, reflexivo, elegante, demostrativo de que los documentales deben ser antes una búsqueda que un objetivo marcado de antemano.

Según cuenta la propia directora, lo que en principio iba a ser un retrato general del nomadismo de los feriantes se queda al final, que no es poco, en la desasosegante mirada a unas vidas particulares: los miembros de una familia gitana (padres jóvenes, en la treintena, y cuatro hijos, uno cerca de la mayoría de edad), propietarios de una pista de coches de choque, que deambulan por la existencia como una metáfora de su propio negocio pero sin perder la dignidad, la profesionalidad y, cada uno de un modo radicalmente opuesto, las ganas de ir tirando en busca de no se sabe qué.

TRALAS LUCES

Dirección: Sandra Sánchez.

Género: documental. España, 2011. Duración: 112 minutos.

Fernández aprovecha con su puesta en escena y con el montaje las diversas posibilidades simbólicas de cada toma y, sobre todo, atrapa la sinceridad de unos personajes potentísimos dramáticamente: desde la madre coraje que solo busca que llegue la noche para dormir, hasta el exalcohólico trabajador de la pista, un cowboy errante de crudo pasado e infernal futuro asolado por el cáncer. Mientras, entre drama y drama, entre risa y risa, un fondo musical de guitarra folk pone tono a unos interludios casi mágicos que, además, son una invitación para la reflexión y para el desconcierto. Tralas luces, luminosa y atroz, es la vida misma.

Imagen de la película documental <i>Tralas luces, </i>de la realizadora gallega Sandra Sánchez.
Imagen de la película documental Tralas luces, de la realizadora gallega Sandra Sánchez.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_