Dimite otro alto cargo de Salud en plena crisis por los recortes
El consejero de Salud, Boi Ruiz, no gana para sustos. Y no solo los que le llegan desde hospitales y ambulatorios en pie de guerra contra los recortes. El tijeretazo también está provocando malestar en el seno del departamento y se suceden las dimisiones o lo que el Gobierno prefiere llamar "reorganizaciones". El último alto cargo en abandonar el puesto ha oficializado su marcha este mismo fin de semana. Se trata de Antoni Plasència, director general de Salud Pública, que llegó con el anterior gobierno. Aunque fuentes internas de Salud y el conjunto de los sindicatos aseguran que los recortes han tenido mucho que ver con su marcha, los portavoces del departamento mantienen que el cese de Plasència obedece a una simple reorganización interna que hará desaparecer la dirección general que ocupaba hasta ahora.
Plasència, con una trayectoria reconocida sobre todo por su gestión en episodios como el de la Gripe A, fue un fichaje de la exconsejera Marina Geli pero no tenía carnet del PSC, como tampoco lo tiene de CiU. Fuentes próximas al ya ex director general aseguraron que Plasència se marcha porque el equipo de Ruiz no da prioridad a las políticas de Salud Pública.
Con la puesta en marcha de la Agencia de Salud Pública de Cataluña el próximo viernes 30 de septiembre, el cargo de Plasència desaparecerá del organigrama del departamento de Salud y otra persona pasará a liderar el ámbito de la salud pública al frente de la agencia, cuyos estatutos aprobó el Gobierno a mediados de julio. En un primer momento Plasència sonó como responsable del nuevo organismo, pero finalmente su nombre fue descartado. Fuentes sindicales aseguraron ayer que, ya antes del verano, Plasència mostró al consejero Ruiz su disconformidad con la política de recortes, lo que ha culminado ahora con su dimisión.
El goteo de ceses y dimisiones no ha cesado desde que se comenzaron a notar los recortes en hospitales y centros de salud. En julio ya cesó en el cargo el diseñador de los recortes, Joaquim Esperalba, que ocupaba el cargo de director general de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios. Un mes antes había dimitido un cargo de tanto peso como el director general del Instituto Catalán de la Salud, Enric Argelagués.
En pleno verano el departamento vivió también la dimisión del economista David Elvira, procedente del equipo de Geli pero al que Boi Ruiz rescató en un primer momento como director de la Agencia de Evaluación, Información y Calidad en Salud. Elvira trabaja ahora en el sector privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.