Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La región y la capital baten su récord de turistas en agosto por la visita papal

El Ayuntamiento lanza 'Sonríe, eres ¡Madrid!', una nueva campaña turística

La Comunidad de Madrid y la capital consiguieron el mejor agosto de la historia en a cuanto a visitas de turistas, según los datos provisionales de la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada ayer. La región registró 846.757 visitantes, un 23,53% más que en 2010, mientras que la ciudad recibió 655.135 turistas, un 23,3% más que hace un año.

El aumento es casi 18 puntos superior al del conjunto de España, que registró un crecimiento de un 5,6%. También rebasó los incrementos de Barcelona (13,5%) y Palma de Mallorca (14,4%). Estos datos continúan en cualquier caso la tendencia de los últimos años. Desde 2005, tanto la Comunidad como la capital han aumentado en más de 50% el número de turistas en agosto.

La Comunidad recibió un 23% más de viajeros que en el año anterior

El delegado madrileño de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, destacó la influencia en estos datos de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) el pasado agosto. Al respecto, el jueves se conoció otro dato que, según el Gobierno, permite cuantificar este efecto.

Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el número de turistas extranjeros que visitaron Madrid en agosto fue un 42,6% superior al del año anterior. Se incrementaron especialmente, según la Encuesta de Movimientos Turísticas en Fronteras (Frontur) del ministerio, las llegadas procedentes "de Italia, América y resto del mundo".

Sin embargo, estos datos se basan en un sondeo, mientras los datos de la encuesta del INE hacen referencia a las pernoctaciones y es la información que se usa como referencia.

En lo que va del año, según el INE, desde enero hasta agosto, la Comunidad ha registrado 6.822.629 visitantes, un 8,15% más que en 2010. La capital ha conseguido 5.430.537 turistas en este periodo, un 7,4% más que en 2010.

El crecimiento en la capital durante agosto se sustenta en un aumento del 21% de turistas nacionales y del 25,3% de extranjeros. Las pernoctaciones han subido un 28,6% con respecto al mes de agosto de 2010, con un total de 1.353.887. Madrid está dentro de los tres destinos con mayor número de pernoctaciones, tras Barcelona, con 1.774.844, y Calvià (Mallorca) con 1.582.498.

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, describió ayer el aumento en las visitas a la Comunidad como "histórico". El crecimiento de llegadas de visitantes en agosto supone un incremento del 21,1% de nacionales y un 26,28% en el caso de los extranjeros. "Estos datos ponen de manifiesto el crecimiento continuado del peso del turismo en la Comunidad de Madrid sobre el conjunto nacional, en cuanto a turistas recibidos, y que ya supone un 11,5% del total recibido en España", ha concluido Manglano.

La Comunidad de Madrid contó con 1.063 hoteles abiertos, con más de 100.000 plazas, en agosto, según la encuesta del INE. Estos establecimientos dieron empleo a casi 15.000 personas. El grado de ocupación durante el mes era de un 52,4%, un 10% más que hace un año.

Villanueva aprovechó la publicación de los datos del INE para presentar una nueva campaña, Sonríe, eres ¡Madrid!, puesta en marcha con motivo de la Semana Mundial del Turismo.

El delegado explicó que es la gente de Madrid la que atrae al turista, y que con la nueva campaña se pretende recordar a los madrileños la necesidad de ofrecer "la mejor de las sonrisas" al turismo.

La campaña Sonríe, eres ¡Madrid! está dirigida a los trabajadores del sector turístico madrileño y a los ciudadanos en general, y pretende sensibilizar a la sociedad de la trascendencia que tiene el turismo para la capital como generador de ingresos, empleo y elemento conservador del patrimonio cultural.

"El turismo es uno de los pilares de la economía en Madrid, aportando casi el 9% del PIB de la ciudad y empleando directa e indirectamente a más de 180.000 personas", indicó el delegado del Ayuntamiento.

Para divulgar la campaña se distribuirán chapas, pulseras y marcapáginas con la imagen de una sonrisa y el lema ya mencionado en los centros y puntos permanentes de información turística en la capital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 2011